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Unidades curriculares más pequeñas
Ralph Waldo Gerard describe tempranamente el concepto “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” Gerard, R. W. (1969). Shaping the Mind: Computers In Education. En R. C. Atkinson, & H. A. Wilson, Computer-Assisted Instruction: A Book of Readings. New York: Academic Press.
Fig 1. Ralph W Gerard -
Definición de frames
David Merrill define la representación del conocimiento como objetos llamados frames, los cuales pueden ser enlazados como una estructura para conformar un curso. Merrill, M. D., Li, Z., & Jones, M. K. (1990). Second generation instructional design (ID2). Educational Technology, 30(2), 7-14.
Fig 2. M. David Merrill -
Objeto de Aprendizaje
WAyne Hodgins utiliza el termino Objetos de Aprendizaje para su grupo de investigación en CedMa, nombrándolo: "Learning Architectures ang Learning Objets".
Originalmente el relaciona esto con una epifanía al ver a su hijo jugar con LEGO ™.
Hodgins, H. W. (2002). The future of learning objects.
Fig 3. Wayne Hodgins. -
Merrill y sus Objetos de Conocimiento
En este año David Merrill plantea la expresión y teoría del objeto de conocimiento
Merrill, M. D. (1998). Knowledge objects. CBT solutions, 2(2), 6-11.
Fig 4. Objetos de conocimiento -
Replanteando la definición de Objetos de Conocimiento
Merrill replantea este año su definición, ahora los objetos son contenedores en donde se organiza el conocimiento, allí encontramos: Nombre, descripción y forma de representación.
Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
Figura 5. Contenedores de conocimiento -
Metáfora del LEGO
Wayne Hodgins plantea ahora la metáfora de LEGO
Si los Objetos de Aprendizaje cumplen con estándares pueden garantizar la reusabilidad, ensamblándose y desensamblándose.
Hodgins, W. & Conner, M. Everything you wanted to know about learning objects but were afraid to ask. LineZine. 2000 Fall.
Fig 6. Metáfora de LEGO -
IEEE define Objetos de Aprendizaje
La IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) define: "una entidad, digital o no digital, que puede
ser utilizada, reutilizada y referenciada durante
el aprendizaje apoyado con tecnología"
IEEE Learning Technology
Standards Committee (LTSC) (2001) Draft Standard for Learning Object Metadata Version 6.1.
Figura 7. IEEE -
Recursos Educativos de Libre Acceso
La UNESCO define REA cualquier recurso educativo que esté plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia".
Recursos Educativos Digitales.Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
Fig 10. Logo REA -
Objetos de contenido compartible
Slosser habla de los SCO, y explica que no es posible aun por falta de recursos técnicos mover estos de un curso a otro.
Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
Fig 6 SCO -
Recursos de Colombia Aprende
La Red Colombia Aprende apareció en 2004 y para 2005 contaba ya con mas de 4700 recursos nacionales y 2800 recursos internacionales.
Recursos Educativos Digitales Abiertos. Ministerio de Educación Nacional. 2012
Fig 11.Colombia Aprende -
Primer curso con objetos de aprendizaje
En Londres en la Open University, diseñan el primer curso completo con objetos de aprendizaje que contienen los siguientes elementos: dircursivo, interactivo y de experiencia.
Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
Fig 9 Open University del Reino Unido -
Objetos de Aprendizaje en Instituciones de Educación Superior
La Universidad de la Sabana hace una propuesta conceptual al Ministerio de Educación, la cual es aceptada y socializada con otras universidades.
Recursos Educativos Digitales Abiertos. Ministerio de Educación Nacional. 2012
Fig 12. Arquitectura de Red de bancos de objetos de Aprendizaje. -
Recursos Educativos Digitales Abiertos según Ministerio de Educación Nacional
Recursos (REDA) se valen de videos, audios, animaciones, ilustraciones o cualquier otra herramienta multimedia para crear cursos virtuales, aplicaciones para educación y objetos de aprendizaje, y se caracterizan por estar disponibles en Internet para ser utilizados, adaptados, modificados y personalizados por parte de la comunidad educativa.
Recursos Educativos Digitales Abiertos. Ministerio de Educación Nacional. 2012
Fig 13. Recursos Educativos Digitales Abiertos -
Fuente figuras 5 al 8
Figura 5. Contenedores de conocimiento Fuente: http://www.eduglobal.cl/wp-content/uploads/fotos/apren1.jpg
Fig 6 Metáfora de LEGO Fuente: http://maxcdn.inspirationfeed.com/wp-content/uploads/2010/11/AGORA-GALLERY-EXHIBITION-500x471.jpg
Fig 7 IEEE. Fuente: https://www.ieee.org/ucm/groups/public/@ieee/@web/@org/@globals/documents/images/ieee_logo_mb_tagline.gif
Fig 8 SCO Fuente https://www.evirtualplus.com/wp-content/uploads/2017/01/a-que-se-parece-un-objeto-virtual-de-aprendizaje-1.png -
Fuente figuras 9 al 12
Fig 9. Open University. Fuente: https://yt3.ggpht.com/-kD_9JbxyAhI/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/r6KWmS4xVh4/s900-c-k-no-mo-rj-c0xffffff/photo.jpg
Fig 10. Logo REA. Fuente: http://www.unesco.org/new/typo3temp/pics/7145afb649.jpg
Fig 11. Colombia aprende Fuente: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-114827_foto_portada.jpg
Fig 12. Arquitectura de Red de bancos de objetos de Aprendizaje. Fuente: http://www.cvudes.edu.co/_Resources/Images/Ovas02.png -
Fuente figura 14
Fig 13. Recursos Educativos Digitales Abiertos. Fuente: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-315944_foto_g.jpg -
Fuente Figuras 1 al 4
Fig 1. Ralph W Gerard. Fuente: https://www.sfn.org/about/history-of-sfn/the-creation-of-neuroscience/~/media/SfN/Images/History%20of%20SfN/Figure5Gerard.ashx
Fig 2. M. David Merrill Fuente: http://isdgo.com/portfolio/david-merrill
Fig 3. Wayne Hodgins Fuente: https://www.computer.org/web/awards/karlsson-wayne-hodgins
Fig 4 Objetos de conocimiento Fuente: https://cdn-images-1.medium.com/max/1600/1*Bxa9yVW8HBMmQEoluvJrrA.png