Evolución EVA

By heydik6
  • Referencias

    Aguilar Tobin, M. del C. (2017). Los entornos virtuales de aprendizaje y su pertinencia en las escuelas de Diseño. Zincografía, (2). https://doi.org/10.32870/zcr.v0i2.35 Digital family. ( 2024). Tendencias educativas y tecnológicas de 2024. Linked in. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://www.linkedin.com/pulse/tendencias-educativas-y-tecnol%C3%B3gicas-de-2024-digitalfamily-npaof/?originalSubdomain=es
  • Referencias

    Rodríguez, A. P. A., López, H. L. L., Bibriesca, G. E., & Navarro, J. J. C. (2023). USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR. ResearchGate. https://doi.org/10.61530/redtis.vol7.n1.2023.146.180-185
  • Referencias

    Historia y evolución de plataformas e learning Timeline | Preceden. (s. f.). https://www.preceden.com/timelines/350381-historia-y-evoluci-n-de-plataformas-e-learning Machado, N. R. (2014, 1 mayo). Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la educación médica. Rojas Machado | EDUMECENTRO. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/387/html
  • Equipo: Las empoderadas y Aldair

    Aldair Garcia Gallardo
    María José Góngora Samos
    Heydi Guadalupe Koh Arguello
    Daniela Puc Aban
  • 2014

    2014
    Las aulas virtuales logran un esquema de enseñanza aprendizaje colaborativo y cooperativo, el alumno es un protagonista activo y debe tomar decisiones sobre su aprendizaje y establecer su propio ritmo; el profesor crea un ambiente apropiado, que le permita al estudiante construir su propio conocimiento a partir de sus orientaciones y los materiales didácticos, los recursos y las actividades que este proporciona, por lo que el docente sigue al frente de la dirección del proceso.
  • 2015

    2015
    El rol del estudiante es pasivo, el maestro tiene un rol activo. El alumno es completamente dependiente del contenido y de los recursos que se le proporcionan para poder realizar sus actividades.
    El ambiente virtual de aprendizaje no existe como alternativa para que se cree un ambiente de interacción a través de alguna plataforma digital.
    La evaluación y sus estrategias están dirigidas y ponderadas al método de enseñanza en el aula.
  • 2016

    2016
    Las instituciones se preocupan por ofrecer tecnología de punta que sustente una nueva forma de enseñanza que se esta volviendo popular, el e-learning, donde la curiosidad del estudiante por los contenidos interactivos y llamativos lo obligan a comenzar su viaje a través de las tecnologías. El maestro comienza a orientar a los alumnos la facilidad del uso de estas plataformas y sus aplicaciones. E-learning aún sigue siendo un medio muy aislado y no se ve como alternativa de aprendizaje.
  • 2017

    2017
    El estudiante virtual es autónomo e independiente, disciplinado y con alto sentido de la organización.
    El docente resuelve las dudas surgidas a partir de la información recibida por los alumnos en los diferentes medios, expresa su punto de vista y participar de manera activa en los debates temáticos propuestos como foros dentro del aula virtual. Los materiales deberán estar diseñados para que el estudiante descubra el conocimiento.
  • 2018

    2018
    El alumno tiene un papel activo en la construcción de sus conocimientos. El docente funge como asesor y guía del alumno. Los contenidos facilitan la exposición del alumno a una enseñanza basada en la experiencia y la reflexión.
    Las actividades de aprendizaje propician el mayor protagonismo del estudiante.
    En la comunicación o interacción el trabajo colaborativo demuestra su capacidad para la vida laboral futura. Comienza el uso de plataformas con actividades que añaden pequeño valor evaluativo.
  • 2019

    2019
    El protagonista de la formación es el estudiante, el tiene ahora un rol activo. El profesor se vuelve guía y mediador en el aprendizaje. Los contenidos son nuevos recursos tecnológicos, links, videos y juegos. Se limitó la interacción y comunicación a el uso de aplicaciones que ofrecieran servicio de sesiones online. Los métodos de evaluación presenciales fueron olvidados, se optó por modificar el valor de las actividades, ya que todo se trasladó a sitios de E-learning, con ambiente agradable.
  • 2020-2022

    2020-2022
    El estudiante se volvió autónomo al uso de herramientas online. El profesor se adaptó al uso de plataformas/herramientas online. Los contenidos se volvieron prácticos y viables con plataformas.
    Las actividades de clases fueron por videollamadas y online. La comunicación se limitó al uso de aplicaciones/plataformas y disponibilidad de dispositivos. La comunicación fue complicada, debido al poco acceso a internet. Las evaluaciones fueron hechas con software que daban al momento el puntaje obtenido
  • 2023

    2023
    El estudiante necesita disciplina y responsabilidad para organizar su horario de estudio, convirtiéndose en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
    En el e-Learning el docente se presenta como un diseñador y facilitador en los ambientes de aprendizaje.
    Los materiales deben permitir crear espacios de socialización, no sólo para discutir un tema de clases, si no también para desarrollar relaciones de empatía y colaboración.
  • 2024

    2024
    La inteligencia artificial (IA) toma un rol como maestro e interactúa con los estudiantes en "chatbots". Por otra parte, La IA se encarga de crear tareas, actividades repetitivas y personalizada para cada estudiante, también sistematiza evaluaciones haciéndolas mucho más práctico.
    Surge, el microlearning, una técnica que suministra conocimientos en unidades "autosuficientes" estos pueden ser videos, minijuegos, infografías y podcasts, y que facilita el acceso en cualquier momento y lugar.