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Evolución del Concepto RED
La década de los sesenta, marca el inicio del recorrido de las primeras aproximaciones de lo que hoy en día conocemos como Recursos Educativos Digitales posibilitando innovaciones y desafíos en la educación. Ver vídeo en:
https://youtu.be/S8PQ-zMNh3k
Imagen tomada de:
https://userscontent2.emaze.com/images/402eb549-e69d-4f83-b132-845ce0190c29/5648f57b-f934-455a-ae76-ea2f4b82ecda.png -
Unidades Curriculares- Inicio RED-GERARD
Gerard (1969) Afirma. “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (pág. 41). Cita en: (Chinchilla 2016, pág. 21). Imagen tomada de:
http://olgayanetbobadilla.blogspot.com/p/ambiente-de-aprendizaje.html -
Objeto de Aprendizaje
(Willey 1994) “Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños”. (Chinchilla 2016, p. 21).
Imagen tomada de:
https://sites.google.com/site/innovavirtual2016/objetos-de-aprendizaje -
Objeto Educacional
“Utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos". (Chinchilla 2016, pág. 22).
Imagen tomada de:
https://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/sociedad/2014/05/20/placas_con_antiguo_logotipo_apple_subasta_160040_1035.html -
Objeto de Conocimiento
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. (Chinchilla, 2016, pág. 22).
Imagen tomada de:
https://importanciade.info/conocimiento/ -
Recursos Educativos (IEEE)
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. (Chinchilla, 2016, pág. 22).
Imagen tomada de:
http://sites.ieee.org/pcjsk12-brhs/home/ -
Objetos De Conocimiento
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. (Chinchilla, 2016, pág. 23).
Imagen tomada de:
https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/el-poder-del-conocimiento-abierto-para-mejorar-vidas-no-tiene-limite/ -
Metáfora del LEGO
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. (Chinchilla, 2016, pág. 23).
Imagen tomada de:
https://sh-s7-live-s.legocdn.com/is/image/LEGOMKTG/missing-pieces -
UNESCO- Recursos Educativos de Libre Acceso
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. (Chinchilla, 2016, pág. 25).
Imagen tomada de:
https://www.esa.int/spaceinimages/Images/2002/09/UNESCO -
Objetos de Contenido Compartibles
Slosser (2003), los objetos de contenido compartibles recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios. (Chinchilla, 2016, pág. 23).
Imagen tomada de:
https://www.antevenio.com/wp-content/uploads/2016/09/12-herramientas-para-crear-contenidos-digitales.jpg -
Objeto de Aprendizaje
También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (Chinchilla, 2016, pág. 25).
Imagen tomada de:
http://www.metropoliscom.com/archivos/2014/06/blog3.jpg -
Objetos de Aprendizaje-Open University
Open University, Mason, Pegler y Weller (2005), diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia (Chinchilla, 2016, pág. 25).
Imagen tomada de:
https://www.all-languages.org.uk/corporate-member/gold-member/open-university/ -
Recursos Digitales de Aprendizaje - García
García, (2010, pp.2):
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. (Chinchilla, 2016, pág. 26).
Imagen tomada de:
http://jalayoli.blogspot.com/2016/11/recursos-educativos-digitales.html -
Recursos Digitales de Aprendizaje-MEN
El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet. . (Chinchilla, 2016, pág. 25).
Ver video en:
https://youtu.be/vedJmCOYLuo
Imagen tomada de:
https://noticias.universia.net.co/co/images/docentes/d/do/doc/docetc.jpg -
Contenidos Educativos Digitales
Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de
ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional. (Chinchilla, 2016, pág. 19).
Imagen tomada de:
https://www.scoop.it/topic/spoblano2017/ &tag=Aprendizaje+disruptivo