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UNIDADES CURRICULARES
Las primeras teorías sobre el concepto de RED, según Gerard Ralp en 1969, propone la conformación de unidades curriculares más pequeñas y su combinación como piezas de un juego de Meccano, personalizadas a los estudiantes. -
OBJETO DE APRENDIZAJE
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
OBJETO EDUCACIONAL
Apple lanza en 1997 el sitio Web "la Economía de los Objetos Educacionales" cuya esencia era proveer un directorio de pequeños programas educativos. -
OBJETO DE CONOCIMIENTO
Merrill (1998) Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar los componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
https://www.youtube.com/watch?v=7AmXVJAn8TY -
OBJETOS DE CONOCIMIENTO
Merrill en el 2000 hace un replanteamiento a su teoría de objetos de conocimiento ahora como contenedores formados por compartimientos organizados ( nombre, descripción y forma de presentación) y clasificados como ( entidades, propiedades, actividades y procesos). -
METAFORA DEL LEGO
Hodgins (2000), propone la metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los Objetos de Aprendizaje (OA) y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables, que pueden ser ensamblables uno con otro creando estructuras más complejas. -
ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES
En el 2000 la IEEE definió los RED como “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” -
RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de acceso libre definiéndolos como "materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita." -
OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLE
Slosser (2003) Habla de los (sharable content objects o SCO)
a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de
manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos
para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener
acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
García, (2010, pp.2) Los materiales digitales se denominan RED cuando: tienen una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. -
DEFINICION MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
https://www.youtube.com/watch?v=qaZbsnlznpc
El MEN (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
REFERENTES
Chinchilla, Z. (2016). La Definición de los Recursos Educativos
Digitales. CDUDES.
Hernández, R, Definición-y-Evolución-de-los-Recursos-Educativos-
Digitales--DdJNRRV1LzHx2gELZfZMV5ZU. https://www.sutori.com/story/
Plata, J. La-Definición-de-Recursos-Educativos-Digitales-red-se-
evidencia-p https://www.sutori.com/item/unesco-2002