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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • Gerard (1969)

    Gerard (1969)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.
  • Willey (1994)

    Willey (1994)
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • IEEE (2000)

    IEEE (2000)
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Merril (2000)

    Merril (2000)
    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. También plantea la clasificación de los objetos de conocimiento en: Entidades, propiedades, actividades, y
    procesos.
  • UNESCO. PRIMER FORO MUNDIAL.

    UNESCO. PRIMER FORO MUNDIAL.
    Utiliza la expresión o concepto "recursos educativos de libre acceso. materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación disponibles al público o con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita".
  • SLOSSER

    En una presentación de ADL , Slosser conceptualiza los RED como «objetos de contenido compartibles»
  • JOHNSON. NEW MEDIA CONSORTIUM

    afirma que el concepto de los objetos de aprendizaje se originan al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje.
  • OPEN UNIVERSITY DEL REINO UNIDO. Mason, Pegler y Weller

    Los objetos de aprendizaje incluyen:
    Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    Un elemento de experiencia (actividad);
    Un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Garcia

    Garcia
    conceptualiza los RED como “materiales digitales, cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • MEN

    MEN
    Según el Ministerio de Educación se puede definir un RED como: “todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”