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Evolución del Concepto Recurso Educativo Digital (RED) por Juan Camilo Ramírez

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    Evolución del Concepto Recurso Educativo Digital (RED)

    A través de esta linea del tiempo, se puede apreciar un recorrido que abarca la historia del Recurso Educativo Digital, sobre el gran auge que ha venido presentando y siendo reconocido en la educación. Más información dada al siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM
  • UNIDADES CURRICULARES (GERARD)

    UNIDADES CURRICULARES (GERARD)
    En 1969 Gerard aporta que
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
    Más sobre su Biografìa: http://www.nasonline.org/publications/biographical-memoirs/memoir-pdfs/gerard-ralph.pdf
  • OBJETO DE APRENDIZAJE (WILLEY)

    OBJETO DE APRENDIZAJE (WILLEY)
    Willey (1994) Reporta que elcomité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños. Más información sobre su biografía: https://www.ashoka.org/en-nl/fellow/david-wiley
  • OBJETIVO EDUCACIONAL

    OBJETIVO EDUCACIONAL
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Imagen tomada de: https://www.sutori.com/item/1997-se-utiliza-la-denominacion-objeto-educacional-cuando-la-compania-apple-l
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO (MERRILL)

    OBJETO DE CONOCIMIENTO (MERRILL)
    Merrill refiere a un conjunto de conceptos diversos:
    -La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    -El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    -La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Imagen: https://mdavidmerrill.wordpress.com/ Video: https://www.youtube.com/watch?v=xORZynFKsG4
  • REPLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO

    REPLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO
    Merrill (2000), También replantea sus «objetos de conocimiento», como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos. Imagen tomada de: https://revistadc.com/cultura/un-universo-digital-desde-el-pabellon-de-colsubsidio-en-la-filbo2017
  • Insitute of Electrical and Electronics Engineers (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos)

    Insitute of Electrical and Electronics Engineers (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos)
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” Vease: https://www.ecured.cu/IEEE
  • METAFORA DEL LEGO (HODGINS)

    METAFORA DEL LEGO (HODGINS)
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    Imagen tomada de: http://www.e-historia.cl/e-historia/los-objetos-digitales-de-aprendizaje-odas-2/
  • Primer foro mundial sobre Recursos Educativos de Libre Acceso UNESCO

    Primer foro mundial sobre Recursos Educativos de Libre Acceso UNESCO
    Por primera vez la definición de RED, se adapta la expresión "Recursos Educativos de Libre Acceso", cómo materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación, encontrándose al público con licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Imagen tomada de: http://www.icarito.cl/2009/12/7-1390-9-unesco-forma-lideres-en-educacion.shtml/
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPATIBLES (SLOSSER)

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPATIBLES (SLOSSER)
    Slosser (2003) habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Imagen tomada de: http://www.e-historia.cl/e-historia/22-bancos-de-recursos-educativos-digitales/
  • LARRY JOHNSON

    LARRY JOHNSON
    Johnson (2003) del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. Información Biográfica: https://members.educause.edu/laurence-f-johnson.
    Vease: https://www.youtube.com/watch?v=oMk18u3-8oA
  • Objetos de aprendizaje (OA)

    Objetos de aprendizaje (OA)
    La Open University del Reino Unido, a través de Mason, Pegler y Weller, dan a conocer haber instrumentado un curso completo formado por "Objetos de Aprendizaje" (OA).
    Para ello diseñaron OA que brindan una experiencia fectiva de aprendizaje al incluir:
    - Un elemento discursivo
    - Un elemento interactivo
    - Un elemento de experiencia Vease: https://sites.google.com/site/portafoliodeticsitzeel/unidad-de-aprendizaje-1-herramientas-digitales/objetos-de-aprendizaje-oa
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    Chiappe (2009), los define como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro proposito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Imagen tomada de: http://deswebesp.blogspot.com/p/objetivos.html
  • PROPUESTA DE GARCIA

    PROPUESTA DE GARCIA
    García (2010) afirma que los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas caracteristicas didacticas apropiadas para el aprendizaje. Imagen tomada por: https://sites.google.com/site/recursosdidacticosasignatura/recursos-y-medios-para-la-ensenanza/los-materiales-educativos-digitales
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN)

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN)
    En el 2012 MEN define el RED como "todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. Imagen tomada de: https://inventta.co/casos/cuees/
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

    CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Para Morán son materiales de caracter didáctico basado en la investigación documental, experimental o de ambas fuentes. Imagen tomada de: https://conteni2.educarex.es/?inicio