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Evolución del concepto: Recurso Educativo Digital (RED)

  • Period: to

    Noción de recurso educativo

    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas articulares personalizadas para cada estudiante” (Gerard, 1969)
  • Reporte del término por David Willey

    Reporte del término por  David Willey
    Willey en 1994, reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    Tomado de: Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
  • Se utiliza la denominación “Objeto Educacional”

    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional”
    La compañía Apple utiliza la denominación de “Objeto Educacional” cuando lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales en 1997, que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • La frase “Objeto de Conocimiento” se usa para nombrar conceptos diversos

    La frase “Objeto de Conocimiento” se usa para nombrar conceptos diversos
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE define manera amplia los Recursos Educativos

    IEEE define manera amplia los Recursos Educativos
    La IEEE organización que fomenta la investigación tecnológica definió en el año 2000 que los recursos educativos son: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Merrill replantea sus «objetos de conocimiento»,

    Merrill replantea sus «objetos de conocimiento»,
    Merrill replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores donde se clasifican los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • La metáfora del LEGO

    La metáfora del LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.

    Tomado de: Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
  • DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    La UNESCO adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de contenido compartibles (SCO)

    Objetos de contenido compartibles (SCO)
    En el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Objeto de aprendizaje como producto de investigación

    Objeto de aprendizaje como producto de investigación
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL EN COLOMBIA

    RECURSO EDUCATIVO DIGITAL EN COLOMBIA
    El ministerio de Educación Nacional define el RED como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs