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Antes de observar la evolución del concepto recurso educativo digital, ,recordemos qué es un objeto de aprendizaje...
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Gerard (1969, pp.41) :Visionando el concepto de Recurso Educativo Digital
Ralph Waldo Gerard propone que “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
Nacimiento del concepto “Objeto de Aprendizaje”
Lo planteado por Gerard evolucionó y Willey (1994) reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
La manzana entrega al mundo objetos educacionales
Nace el sitio Web de Apple la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Despierta la creatividad de cada estudiante. -
Marriner David Merrill introduce el concepto “Objeto de Conocimiento”
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
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Primer foro mundial sobre “Recursos Educativos de libre acceso” a un paso del concepto “Recursos educativos Digitales” RED.
Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
Slosser introduce el concepto de:
"objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) y en ese momento reconoció que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro,es decir que permitieran compartir información. -
Mason, Pegler y Weller,gestores de una historia de éxito:
Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
García, (2010, pp.2) propone una definición para los Recursos Educativos Digitales :
Aquel recurso que posee una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. -
En Colombia ,se define el concepto de Recurso Educativo Digital :
Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.