Dibujo 2

Evolución del Concepto Recurso Educativo Digital

  • Los 70'S

    Los 70'S
    Gerard (1969, pp.41) "Las unidades curriculares se pueden hacer más preguntas y combinarse de manera estandarizadas como piezas de meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante".
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994). Reporta que el comité para la estandarización de tecnologías de aprendizaje, seleccionó el término "Objeto de aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación "Objeto Educacional" cuando la compañía APPLE lanza el sitio Web "La economía de los Objetos Educacionales" la que llegó a convertirse en el mayor directorio de programas educativos.
  • Objetos de Conocimiento

    Objetos de Conocimiento
    En 1998 Merrill, usó la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    - La forma precisa de definir un contenido a enseñar
    - La manera de organizar una base de datos, contenidos.
    - El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
  • IEEE

    IEEE
    IEEE definió de manera amplia los recursos educativos como: "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado por la tecnología"
  • Diversos Conceptos

    Diversos Conceptos
    • Willey definió: "cualquier recurso digital que puede ser utilizado para apoyar el aprendizaje.
    • Merril replantea sus "Objetos de Conocimiento", como "Contenedores formados por compartimentos para organizar elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de presentación. Los clasifica en: entidades, propiedades, actividades y procesos".
    • Hudgins propone la metáfora del LEGO, que hace similitud entre los OA y los juguetes daneses reconocidos por sus bloques interconectables.
  • UNESCO

    UNESCO
    La UNESCO define por primera vez los Recursos educativos digitales como "Recursos Educativos de libre acceso" "son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que posibilita su utilización, adopción y distribución gratuita".
  • Objetos de Contenido Compatibles

    Objetos de Contenido Compatibles
    • Slosser habla de los "Objetos de Contenido compartibles" reconociendo que no es genuino por faltarle elementos técnicos.
    • Johnson del New Medio Consortium, indica que el nombre de Objeto de Aprendizaje se originó al reunir la programación orientada a Objetos de aprendizaje diseñados para apoyar el acceso ya poyo al proceso de aprendizaje.
  • Open University

    Open University
    La open University del Reino Unido a través de Mason, Reglery Weller, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA que inlcluye: Un elemento discursivo, interactivo, experiencial y de reflexión.
  • RED: Materiales Digitales

    RED: Materiales Digitales
    García, dice que "los materiales Digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una finalidad educativa, cuando apunta al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje"
  • Ministerio de Educación Nacional de Colombia

    Ministerio de Educación Nacional de Colombia
    El Ministerio de Educación Nacional de Colombia , define RED como "Todo tipo de material que tiene como intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa cuya información es digital y se dispone en una infraestructura de red pública como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización".
  • Living Class

    Living Class
    Armando Lozano Rodríguez, José Francisco Zárate Ortiz, María Isabel Llaven Aguilar, presentan un estudio con profesores de nivel medio superior sobre el uso de una herramienta tecnológica llamada Living Class que agrupa recursos educativos en línea. Los objetivos fueron indagar si los profesores que utilizan Living Class desarrollan competencias tecnológicas y de innovación educativa. https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Bibliografía

    LEM, Capítulo I. PP 22-26. Recursos Educativos Digitales
    WWW.CVUDES.edu.co