Evolución del Concepto Recurso Educativo Digital

  • Gerard Ralph

    Gerard Ralph
    Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante. Gros, Begoña (2011, octubre)
    Imagen tomada de: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-red
  • Willey David

    Willey David
    El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Gros, Begoña (2011, octubre)
    Imagen tomada de URL: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-recurso-educativo-digital-red-1ab53ba2-2789-464a-b890-d7fb7e5b83ae
  • Apple Inc

    Apple Inc
    se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Gros, Begoña (2011, octubre)
    imagen tomada de: URL [Link text] https://stockmarketdaily.co/2020/01/27/will-apple-inc-nasdaqaapl-meet-your-expectations-2/
  • Merril David

    Merril David
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    Imagen tomada de: URL Link text
  • IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)

    IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)
    Los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Gros, Begoña (2011, octubre)
    imagen tomada de URL Link text
  • Merril David

    Merril David
    Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). Gros, Begoña (2011, octubre)
    Imagen tomada de: Link text
  • Hodgins

    Hodgins
    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Gros, Begoña (2011, octubre)
    VIDEO Enter Link text
    imagen tomada de ULR (https://education.lego.com/es-es)
  • UNESCO

    UNESCO
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Gros, Begoña (2011, octubre)
    imagen tomada de URL Link text
  • Slosser

    Slosser
    Los objetos de contenido compatibles todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
    imagen tomada de: URL (https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital-c8d5de90-7512-4552-9710-36499cbf3b94)
  • Johnson

    Johnson
    Puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. Gros, Begoña (2011, octubre)
    imagen tomada de: (https://www.timetoast.com/timelines/recurso-educativo-digital-7f96bcc8-5d40-4228-82d4-2d92a39ac4e7)
  • Mason, Pegler y Weller

    Mason, Pegler y Weller
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
    Gros, Begoña (2011, octubre)
    Imagen tomada de: (https://edu.glogster.com/glog/objetos-de-aprendizaje/2c78krwr87q)
  • Garcia

    Garcia
    Se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Gros, Begoña (2011, octubre)
    Imagen tomada de: (https://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/216-recursos-educativos-digitales)
  • Ministerio de Educación Nacional

    Ministerio de Educación Nacional
    El término Recurso Educativo Digital, Es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje. Gros, Begoña (2011, octubre)
    imagen tomada de: (https://educacion-continua.libertadores.edu.co/experiencia/ministerio-educacion-nacional/)
  • BIBLIOGRAFIA

    Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
    Link test