-
Ralph W. Gerard, 1969
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
Objeto de Aprendizaje.
David Willey, en 1994
Reporta que el comité para
la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. -
Objeto Educacional.
se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos. -
Objeto de Conocimiento.
Merrill, (1998) usó la frase
“Objeto de Conocimiento” para referirse
a un conjunto de conceptos diversos:
El contenido a enseñar,
El marco para identificar componentes de conocimientos.
La manera de organizar una base de datos de contenidos. -
Entidades Digitales o No Digitales
IEEE (2000) definió de manera amplia
los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” -
Clasificación de los Recursos Educativos.
De acuerdo con Wiley (2000),
dentro de la propuesta de
recursos diseñados con el apoyo
de herramientas tecnológicas
tenemos: Objeto mediático,
objeto de conocimiento o información,
recurso educativo de aprendizaje. -
Contenedores de Conocimiento.
Merrill (2000), replantea
sus «objetos de conocimiento»,
Clasifica
los objetos de conocimiento
en: entidades (objetos como aparatos,
personas, símbolos o lugares),
propiedades (atributos cuantitativos
o cualitativos de las entidades), actividades
(acciones que puede realizar
el estudiante con los objetos) y
procesos (eventos que modifican los
valores de los atributos). -
Recursos educativos Digitales RED,
se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO
organizó en 2002 el primer foro
mundial sobre "recursos educativos
de libre acceso”. -
Objetos de Contenido Compartibles
En una presentación de ADL en el
año 2003, Slosser habla de los «objetos
de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la
vez que recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro... -
Elementos de los RED
Los elementos que conforman los RED
y demuestran su valor pedagógico
como lo describe Cubides (2003, pp.1):
Objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje,
autoevaluación y contextualización. -
Objeto de Aprendizaje.
En 2003, Johnson del New
Media Consortium, agrupación internacional
de universidades, museos
y organizaciones educativas,
indica que, puesto que el nombre
de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje
diseñada para apoyar el proceso
de aprendizaje. -
Aplicación de los Objetos de Aprendizaje
En 2005, por parte de la Open
University del Reino Unido,
Mason, Pegler y Weller presentan
una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo
formado por OA. -
Características de Los Recursos Educativos Digitales
(...) Las características fundamentales que
deben tener los recursos educativos
digitales, descritas por Agudelo
(2008) y el Ministerio de Educación
Nacional, en Cubides (2013), por
tanto al hablar de los objetos
de aprendizaje, hoy mejorados
y reconocidos como recursos
educativos digitales (RED), destaca
las “características importantes de
los RED” Reutilizable, durable, flexible, autónomo,
accesible, interoperable. -
Recurso Educativo Abierto.
Recurso Educativo Abierto REA
como lo expresa López (2009):
Recursos para enseñanza, aprendizaje
e investigación que residen en un
sitio de dominio público o que se han
publicado bajo una licencia de propiedad
intelectual que permite a otras personas
su uso libre o con propósitos diferentes a
los que contempló su autor. -
Objeto de Aprendizaje.
Chiappe (2009):
Un objeto de aprendizaje se
entiende como una entidad digital,
autocontenible y reutilizable, con un
claro propósito educativo, constituido
por al menos tres componentes
internos editables: contenidos,
actividades de aprendizaje y elementos
de contextualización. -
Recursos Educativos Digitales.
la definición que
propone García, (2010):
Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando
su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y
cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas
para el aprendizaje... -
Los RED se Originan en La Educación Abierta y a Distancia.
Como lo mencionan Callejas y
Pinzón (2011), (...) Los recursos educativos digitales,
tienensu origen en la educación abierta y
a distancia, su desarrollo se trabaja a partir
de procesos de diseño instruccional, el cual
trata de los métodos óptimos que proporcionan
el impacto en los procesos de enseñanza
y aprendizaje ... -
Recursos Educativos Digitales, según el MEN.
Para el contexto colombiano, , El
MinEducación (2012), define
Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone
en una infraestructura de red
pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que
permite y promueve su uso, adaptación,
modificación y/o personalización. -
Contenidos Educativos Digitales.
Dentro de la categoría de los Recursos
Educativos Digitales, encontramos
los contenidos educativos digitales,
que según Morán (2014), son
materiales de carácter didáctico,
basados en la investigación
documental, experiencial o de
ambas fuentes, originados del
tratamiento pedagógico ... -
Video Cien Herramientas Digitales para la Educación.