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aproximación al concepto Recurso Educativo Digital
Gerard (1969, pp.41)“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
Objeto de aprendizaje
Willey (1994) Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. -
Objeto Educacional
se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos.
La conformación de este directorio contó con la participación del
Sistema de Gestión Instruccional (Instructional Management System
o IMS Global Learning Consortium) una organización internacional dedicada
a la tecnología educativa. sitio web se ubica en:
http://www.imsglobal.org/ -
objeto de conocimiento
En esa misma década Merrill,
(1998) usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos
La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios
La manera de organizar una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una variedad de contenidos
distintos. -
metáfora de leggo
En otoño de 2000, Hodgins, propone la famosa metáfora del LEGO. donde los bloques representan los OA que, si cumplen con estándares adecuados, dichos estándares son indispensables para garantizar la reusabilidad, interoperabilidad y transportabilidad. Las organizaciones participantes en la definición de dichos estándares son; LTSC
del IEEE, la iniciativa Advanced Distributed Learning (ADL) del gobierno de los Estados Unidos (http://www.adlnet.gov/) y el IMS Global Learning Consortium. -
se replantea el concepto "objetos de conocimiento"
Merrill [13, 14] los «objetos de conocimiento»,
son contenedores formados por compartimientos
disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: Clasifica los
objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos,
personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos
o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede
realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que
modifican los valores de los atributos). -
Recursos Educativos de libre acceso
se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO
organizó en 2002 el primer foro
mundial sobre recursos educativos
de libre acceso en el que se adoptó
la expresión “recursos educativos
de libre acceso”. Los recursos educativos
de libre acceso son materiales
de enseñanza, aprendizaje o
investigación que se encuentran en
el dominio público o que han sido
publicados con una licencia de propiedad
intelectual que permite su
utilización, adaptación y distribución
gratuita. -
Objetos de contenidos compatibles
En una presentación de ADL en el
año 2003, Slosser habla de los «objetos
de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la
vez que recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro, reutilizar
piezas de contenido en diferentes
sistemas de cursos y tener acceso
a los contenidos a través de repositorios
creados por cualquier sistema
de cursos. -
Un caso de Exito
Pegler y Weller [19] presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron OA que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al
incluir:
Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas);
Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión
en línea);
Un elemento de experiencia (actividad);
un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
Recursos educativos digitales actualmente
Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando
su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y
cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas
para el aprendizaje. Están hechos
para: informar sobre un tema, ayudar
en la adquisición de un conocimiento,
reforzar un aprendizaje, remediar
una situación desfavorable, favorecer
el desarrollo de una determinada
competencia y evaluar conocimientos.