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Inicios del concepto de RED
En la década de los sesenta junto con la creación de diferentes artefactos, se fue dando una aproximación al concepto de RED; lo que es hoy en día una posibilidad para globalizar información y romper barreras de espacio y tiempo en la educación y otros ámbitos.
https://www.youtube.com/watch?v=2XJXp_c0izs (Primeros artefactos creados) -
Gerard Ralp 1969
De acuerdo con Gerard (1969)
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante" -
Primer correo electrónico enviado
Ray Tomlinson envió el primer correo electrónico en pleno desarrollo de ARPANET(Advanced Research Projects Agency Network) usando dos computadoras que estaban en la misma sala, su primer mensaje fue "QWERTYIOP" lo cual en ese momento era un mensaje fácil de olvidar y con poca relevancia. De igual manera Ray introdujo el símbolo "@" en las direcciones de correos electrónicos. -
Creación de la primera pagina web
Tim Berners-Lee científico británico creo su propio sistema el World Wide Web. Este sitio web informaba sobre todo lo relativo al proyecto World Wide Web, como los detalles técnicos o el equipo de personas que habían participado. -
Objeto de Aprendizaje 1992
El término Objeto de Aprendizaje fue nombrado por
primera vez en 1992 por Wayne, quien asoció los bloques
LEGO con bloques de aprendizaje normalizados, con
fines de re utilización en procesos educativos (Hodgins,
2000); la idea surgió al observar a su hijo jugando con
unos juguetes Lego y se dio cuenta que los bloques
de construcción que usaba podrían servir de metáfora
explicativa para la construcción de materiales formativos. -
Willey 1994 OA
Willey (1994) Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños.
https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s&feature=youtu.be -
Objeto Educacional
En 1997 se utiliza la denominación "Objeto educativo" cuando la compañía Apple lanza el sitio web La economía de los objetos educativos que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos (applets) elaborados con el lenguaje Java.
https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ -
Componentes de Merrill
David Merrill es reconocido internacionalmente como uno de los principales en el campo de la tecnología educativa.
El mismo fue quien introdujo el concepto “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos:
• La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
• El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar
una base de datos de contenidos -
Objetos de conocimiento- Merrill
Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasificación de los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos -
Metáfora del LEGO
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. Hace similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los famosos juguetes daneses reconocidos por sus bloques de plástico interconectables, y cuyo fin es armar objetos desarrollando su imaginación en la creación de estos. -
Recursos digitales (IEEE)
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) definió los recursos educativos como: Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas o reutilizadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología. -
RED por la UNESCO
Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
Objetos de contenido compartibles (Slosser)
Los «objetos de contenido compartibles» (SCO) a la vez que recuerda que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que han faltado elementos técnicos para mover cursos de un sistema (curso) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Objetos de Aprendizaje
Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
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Objetos virtuales de aprendizaje
Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje,
tal y como lo define Chiappe. -
Intención educativa del OVA
García expresó que los materiales digitales se denominan recursos educativos digitales cuando su diseño tiene una intención educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas específicas para el aprendizaje. Sirve: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, desafío un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una competencia y evaluar conocimientos. -
Recursos Educativos Digitales en Colombia
El MEN, define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intención y propuesta enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y / o personalización -
Contenidos educativos digitales
En la categoría de los RED, encontramos
los contenidos educativos digitales,que según Morán: son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico. -
Clasificación de recursos en digitales y analógicos
Recurso Analógico: Recursos que están formados por información analógica, que es la que viene representada mediante elementos similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas).
Recurso Digital: son los recursos que están formados por información digital, que es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
https://youtu.be/f4rt1bEbs4M