Descarga

Evolución del concepto Recurso Educativo Digital

  • Recursos Educativos digitales

    Recursos Educativos digitales
    Inicios del desarrollo del concepto: https://www.youtube.com/watch?v=FrHTnsIVpsw
    Fuente de elaboración propia (2020,04,27).
  • Period: to

    Evolución del concepto Recurso Educativo Digital

    Sucesos y autores relevantes en la evolución del concepto recurso educativo digital
  • Unidades curriculares-Gerard

    Unidades curriculares-Gerard
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante” Gerard (1969, pp.41)
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
    Visita el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
    BrainboxTIC, (2016,03,01). ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?. [Archivo de vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Objeto Educacional: https://www.powtoon.com/c/c4Ub2M3sA5E/1/m
    Fuente de elaboración propia (2020,04,27).
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Recurso Educativo

    Recurso Educativo
    Recurso educativo: https://www.powtoon.com/online-presentation/c4Ub2M3sA5E/?mode=movie#/
    Fuente de elaboración propia (2020,04,27).
  • Recurso digital

    Recurso digital
    Wiley define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Merrill (2000), replantea sus objetos de conocimiento: https://www.powtoon.com/c/fqhhjQ5sRXv/1/m
    Fuente de elaboración propia (2020,04,27).
  • Objetos de aprendizaje

    Objetos de aprendizaje
    Hodgins ,miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • La primera definición de Recursos educativos Digitales RED

    La primera definición de Recursos educativos Digitales RED
    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de contenido compartibles (sharable content objects o SCO)

    Objetos de contenido compartibles (sharable content objects o SCO)
    Slosser habla que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje
  • Caso de exito con OA

    Caso de exito con OA
    La Open University del Reino Unido,Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Recursos Educativos digitales

    Recursos Educativos digitales
    García: Son Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Recursos Educativos digitales

    Recursos Educativos digitales
    Contexto Colombiano: https://www.powtoon.com/c/dbvTOJHN8iv/1/m
    Fuente de elaboración propia (2020,04,27).
  • Bibliografía

    Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).