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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO: RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • Aproximación al concepto de Recursos Educativos Digitales

    Aproximación al concepto de Recursos Educativos Digitales
    En la década de los sesenta se inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de 40 años se conoce como los Recursos Educativos Digitales.
  • Period: to

    Recurso Educativo Digital (RED)

    RED: es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada una acción Educativa, cuya información es digital, y se encuentra a través de Internet y que permiten y promueven su uso, adaptación, modificación y / o personalización". como, tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos, utilizados en estrategias como la ejercitación, la simulación, la modelación, la práctica, el trabajo Colaborativo, Trabajo por proyectos o autónomo.
  • Inicio del concepto Recursos Educativos Digitales

    Inicio del concepto Recursos Educativos Digitales
    "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y se combinan de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas personalizados para cada estudiante" Gerard.
  • La confluencia Tecnológica

    La confluencia Tecnológica
    La confluencia tecnológica se dio en los 70 y genero cambios significativos en la sociedad, por el afán de resolver problemas y satisfacer necesidades.
  • La revolución de la tecnología

    La revolución de la tecnología
    La tecnología ya se mostraba en furor en muchos países occidentales.Estados Unidos, al igual que hoy en día, era la referencia en los avances tecnológicos.
  • Surgimiento de nuevas Tecnologías

    Surgimiento de nuevas Tecnologías
    A inicios de la década del 90 surgen nuevas tecnologías y se desarrollan nuevas estrategias. La computadora, la televisión interactiva, los materiales multimedia inician un nuevo y excitante periodo para la tecnología educativa.
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    (Willey 1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web llamado la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • Objeto de Conocimiento según Merrill

    Objeto de Conocimiento según Merrill
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Recursos Educativos (IEEE)

    Recursos Educativos (IEEE)
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como:“Entidades digitales o no digitales,que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología.
  • Primer Foro mundial sobre Recursos Educativos

    Primer Foro mundial sobre Recursos Educativos
    (UNESCO, 2002) UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita"
  • Objetos de contenidos compartibles

    Objetos de contenidos compartibles
    «Objetos de contenido comparables» (objetos de contenido comparables o SCO) a lo largo de todo lo que no era posible compartir de manera genuina, que hace falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (cursos) a otro, reutilizar piezas de Contenido En diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de los repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Slosser
  • Objetos de Aprendizaje por parte de Mason, Pegler y Weller

    Objetos de Aprendizaje por parte de Mason, Pegler y Weller
    En la open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:• Un elemento discursivo• Un elemento interactivo• Un elemento de experiencia• Un elemento de reflexión
  • Objetos virtuales de aprendizaje (OVA)

    Objetos virtuales de aprendizaje (OVA)
    (CHIAPPE) “Los recursos educativos digitales incluyen los Objetos Virtuales de Aprendizaje, que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje”
  • MIneducacion: Recursos Educativos Digitales

    MIneducacion: Recursos Educativos Digitales
    Un Recurso Educativo Digital es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización
    https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8
    https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM