-
BCE (Gerard 1969)
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
Willey (1994)
Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. -
Apple lanza sitio Web en 1997.
Se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos. -
Merril. 1998
Usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir
un contenido a enseñar,el marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios y la manera de organizar
una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan
usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una
variedad de contenidos distintos. -
IEEE (2000)
Definió de manera amplia
los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología”
los cuales hacen referencia durante
el aprendizaje apoyado por la
tecnología. -
Hodgins (2000)
Propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos
principalmente por sus bloques
de plástico interconectables. -
Merrill (2000)
Los «objetos de conocimiento»,se definen como contenedores formados por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción.
Clasifica los objetos de conocimiento
en: entidades (objetos como aparatos,
personas, símbolos),
propiedades (atributos cuantitativos
o cualitativos de las entidades), actividades
(acciones que puede realizar
el estudiante con los objetos) y
procesos (eventos que modifican los
valores de los atributos). -
UNESCO. 2002
Organizó en 2002 el primer foro
mundial sobre recursos educativos
de libre acceso en el que se adoptó
la expresión “recursos educativos
de libre acceso”. -
Slosser. 2003.
Habla de los «objetos
de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro, reutilizar
piezas de contenido en diferentes
sistemas de cursos y tener acceso
a los contenidos a través de repositorios
creados por cualquier sistema
de cursos. -
Johnson del New Media Consortium. 2003.
Indica que, puesto que el nombre
de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje
diseñada para apoyar el proceso
de aprendizaje. -
Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller. 2005
Diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje. -
García. 2010.
Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando
su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y
cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas
para el aprendizaje. -
Ministerio de Educación Nacional. (2012)
Define:
RED como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone
en una infraestructura de red
pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que
permite y promueve su uso, adaptación,
modificación y/o personalización. -
Moran. 2014
Los recursos educativos son materiales de carácter didáctico,basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Dentro de los mencionados contenidos educativos, encontramos
tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos -
Septiembre 2017. Referencias bibliográficas.
Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales.
Línea de Tiempo Evolución del Concepto de Recursos Educativos Digitales R . E . D Bibliografia: Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Z. (2016).