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Ralph W. Gerard (1969)
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Gerard, 1969, pg.41) Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
https://www.lib.umich.edu/faculty-history/faculty/ralph-w-gerard -
Period: to
Concepto Recurso Educativo Digital y su evolución.
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Willey (1994)
El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales pequeños. Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
https://www.mindomo.com/es/mindmap/mapa-mental-objetos-de-aprendizaje-e99d5b2725920d3d4e3de0c04e2684fb -
Video Objeto de aprendizaje
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Objeto Educacional (1997)
Uso de la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple Inc. lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
https://blog.commlabindia.com/elearning-design/reusable-learning-objects-characteristics https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM -
M. David Merril (1998) “Objeto de Conocimiento”
“Objeto de Conocimiento”:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Chinchilla, Z. (2016). LEM: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
https://elearningindustry.com/component-display-theory -
Wiley (2000)
Wiley redefine los Recursos Educativos como: «cualquier recurso
digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje» Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). -
David Merrill (2000)
Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento.
Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). -
Hodgins (2000)
Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). https://shop.lego.com/es-ES/ -
IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) (2000)
Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
https://www.mastermagazine.info/termino/5330.php -
Slosser (2003)
Slosser: objetos de contenido compartibles
(sharable content objects o SCO), recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes
sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Chinchilla, Z. (2016). LEM: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). -
Larry Johnson (2003)
Larry Johnson del New Media Consortium, indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). -
Mason, Pegler y Weller (Open University del Reino Unido) (2005)
Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje. Incluyó un elemento discursivo, uno interactivo, uno de experiencia y uno de reflexión. Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). http://saschrotger.com/es/estudiando-en-la-ou-tu100 -
Andrés Chiappe (2009)
Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital,
autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). -
García, E. (2010)
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). -
Ministerio de Educación - Colombia (2012)
MinEducacion define Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. Chinchilla, Z. (2016). LEM: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). http://www.sedputumayo.gov.co -
Morán (2014)
Los contenidos educativos digitales son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada. Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). http://contenidoseducativosdigitales.edu.uy