-
2014 BCE
Morán: "Contenidos educativos digitales"
Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia -
2012 BCE
MinEducación: "Recursos Educativos Digitales"
Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
2010 BCE
García: "Recursos Educativos Digitales"
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales, cuando su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. -
2009 BCE
Chiappe: "Objetos Virtuales de Aprendizaje" (OVA)
Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital,
autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Video: https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s -
2005 BCE
Mason, Pegler y Welle: "OA" Objetos de Aprendizaje
Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:• Un elemento discursivo • Un elemento interactivo • Un elemento de experiencia • Un elemento de reflexión Video: https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8 -
2003 BCE
Slosser: ADL "Objetos de contenido compartibles" (sharable content objects o SCO)
Recalca que no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
2003 BCE
Johnson del New: Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas,
Indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. Video: https://www.youtube.com/watch?v=bORLjXAtnxg -
2002 BCE
UNESCO: Primer foro mundial “recursos educativos de libre acceso”
Los recursos educativos de libre acceso son materiales
de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
2000 BCE
IEEE : “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
Los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología -
2000 BCE
Merrill: replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores
Formado por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento -
2000 BCE
Hodgins: Propone la famosa metáfora del "LEGO"
En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos por sus bloques de plástico interconectables. VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=zqB2N51J3Q4 -
1998 BCE
Merrill “Objeto de Conocimiento”
Para referirse a contenido, componentes, base de datos -
1997 BCE
Compañía Apple “Objeto Educacional”
Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales -
1994 BCE
Willey “Objeto de Aprendizaje”
componentes instruccionales pequeños. -
1969 BCE
Gerard: "Unidades curriculares"
Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
para cada estudiante.