Evolución del concepto de Recursos Educativos Digitales (RED)

  • Bibliografía consultada

    Astudillo, G. J. (09 de 2011). Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. Revisión de su definición y sus posibilidades. Trabajo de grado Especialización. Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
    Callejas Cuervo, M., Hernández Niño, E. J., & Pinzón Villamil, J. N. (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Entramado, 7(1), 176-189.
    Trillo Miravalles, M. P. (2012). Recursos Educativos en Abierto: evolución y modelos. Foro de Educación, 191-205.
  • Gerard

    Según Gibbons et al. (2000) esto ya había sido planteado por Gerard en 1969, quien proponía que las unidades curriculares podrían hacerse más pequeñas con el fin de combinarlas como piezas de MECCANO para personalizar los programas de estudio para cada estudiante.
    [http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4212/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y]
  • Wayne Hodgins

    Utiliza, por primera vez, el término “objeto de aprendizaje” para nombrar su grupo en Computer Education Managers Association (CedMa): “Learning Architectures and Learning Objects”. El nombre fue inspirado, dos años antes, al ver a sus hijos jugar con las piezas de LEGO.
    [http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4212/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y]
  • Oracle

    Durante 1994 y 1995 la empresa Oracle comienza a desarrollar Oracle Learning Application (OLA) que fue un intento por crear un software de autor para diseñar materiales a través de OA.
  • L’Allier

    En 1998, L’Allier escribe “The Linking of Occupational Skills Descriptors to Training Interventions”, donde describe pequeñas experiencias instruccionales independientes a las que llama “Learning Object”
    [http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4212/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y]
  • David A. Wiley

    Afirma que la reusabilidad y granularidad representan “las dos propiedades más importantes de los objetos de aprendizaje”
    [http://wiley.ed.usu.edu/docs/instruct-arch.pdf]
  • Tom Kelly y Chuck Barritts

    Presentan Reusable Learning Objects (RLO). Un RLO se creaba combinando una vista, un resumen, una evaluación, y entre 5 y 7 objetos informativos reutilizables (RIO, por sus siglas en inglés). Estos a su vez estaban compuestos por contenidos, actividades y evaluaciones
  • Estrategia de Lisboa

    Estrategia de Lisboa
    Elabora el programa eContent (2001-2004) Decisión nº 2001/48/CE del Consejo Europeo que abogaba por el fomento de los contenidos digitales europeos en las redes mundiales en el ámbito geográfico, en el material educativo y en los contenidos culturales
  • Joseph South y David Monson

    Establecen que “la reusabilidad es en gran parte una función del grado de granularidad de los objetos”. La reusabilidad del objeto de aprendizaje va a depender en gran medida del grado de granularidad del recurso.
    [http://reusability.org/read/chapters/south.doc]
  • Hodgins

    Information object: Los objetos de información son pequeñas porciones de información en las que se puede dividir el conocimiento, que pueden ser combinadas y utilizadas libremente, como se hace con las piezas de LEGO. Con estos objetos es posible personalizar el aprendizaje utilizando (y reutilizando) el mismo objeto de información
  • MIT

    MIT
    Lanza un proyecto para la publicación en abierto de contenidos didácticos
  • Maria Elena Chan

    Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital que se corresponde (representa) con un objeto real, creada para la generación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, y que cobra sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa.
  • Stephen Downes

    El concepto de OA u Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), no es un concepto unificado debido a que “no existe un consenso en la definición de objetos de aprendizaje. La idea básica permite una amplia variedad de interpretaciones”
    [http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/32/81]
  • Friesen

    Educational object: Un objeto educativo es una componente de software que puede ser integrada como parte de un sistema o arquitectura mayor. Debe poseer, al menos, contenido didáctico, metadatos asociados y contextualización curricular. Se caracteriza por ser reutilizable, localizable, modular e interoperable
  • UNESCO

    UNESCO
    Establece la definición: «El suministro abierto de recursos educativos a través de tecnologías de la información y la comunicación, para ser consultados, empleados y adaptados por una comunidad de usuarios con fines no-comerciales»
  • IEEE

    Un Objeto de Aprendizaje es cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología.
    [http://ltsc. ieee.org/wg12/]
  • Iniciativa i2010: bibliotecas digital

    Iniciativa i2010: bibliotecas digital
    Centrada en el acceso a los recursos científicos y culturales digitales europeos mediante la instauración de una red de bibliotecas virtuales y abiertas, como Europeana 2008, que digitalizan las colecciones analógicas y preservan y almacenan los contenidos digitales resultantes.
  • Comisión Europea

    Comisión Europea
    «Designa las iniciativas destinadas a lograr que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios de la sociedad de la información, es decir, aquellas que tienen por objeto eliminar los obstáculos técnicos, jurídicos y de otra índole con los que pueden tropezar algunas personas al utilizar servicios ligados a las TIC. Esto concierne muy especialmente a las personas con minusvalías y a cierto número de personas mayores»
  • Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN)

    Todo material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo y que corresponda a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet. El objeto de aprendizaje debe contar además con una ficha de registro o metadato, consistente en un listado de atributos que además de describir el uso posible del objeto, permiten la catalogación y el intercambio del mismo.
    http://www.cvudes.edu.co/ModeloPedagogico/proyecto_bancos_oa.pdf
  • OCDE

    OCDE
    Una definición amplia de recursos educativos abiertos podría incluir, además de contenidos didácticos y licencias bajo las cuales se publican dichos contenidos, las herramientas de distribución, como las plataformas de gestión de contenidos o plataformas de e-learning.
  • Rabajoli – Ibarra

    “Un recurso puede ser un contenido que implica información y/o un software educativo, caracterizado éste último, no solamente como un recurso para la educación sino para ser utilizado de acuerdo a una determinada estrategia didáctica”.
  • Colombia Aprende

    En el contexto nacional, en el portal Colombia Aprende se define como un objeto virtual y mediador pedagógico, diseñado intencionalmente para un propósito de aprendizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades educativas.
    [http://www. colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99368. html#h2_1]
    [http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/directivos/1598/article-88892.html]
  • Agenda Digital UE

    Esta Agenda impulsa de forma directa los REA, comprometiéndose a abrir el acceso en línea legal a los contenidos, simplificando la autorización de derechos de autor, su gestión y la concesión de licencias transfronterizas. Igualmente revisará la Directiva sobre la reutilización de la información del sector público, siguiendo las bases de los REA.
  • Webquest

    El área de la inteligencia artificial juega el papel de suplir posibles desventajas en la utilización de OA, ya que con la utilización de una arquitectura que permita implementar un Ambiente Inteligente de Enseñanza- Aprendizaje, que actúe como una sociedad de agentes, cada uno de ellos con sus objetivos, planes e intenciones, y que interactúen mutuamente