Red

Evolución del concepto de Recursos Educativos Digitales RED

  • Ralph W. Gerard

    Ralph W. Gerard
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • David Willey

    David Willey
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    https://youtu.be/EJzw_ieRUqc
  • Apple

    Apple
    se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill

    Merrill
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE

    IEEE
    : “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • hodgins

    hodgins
    "La imagen de los bloques de Lego o de los átomos se usa en ocasiones para describir cómo pueden usarse y reutilizarse los objetos de aprendizaje en diferentes entornos."
    https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38
  • UNESCO

    UNESCO
    "Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita”.
  • Slosser

    Slosser
    explica que aún hay fallas para compartir las herramientas en los diferentes cursos por ello no se podían reutilizar dichos archivos si la información se había colgado en un curso.
  • Mason, Pleger y Weller

    Mason, Pleger y Weller
    presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    Un elemento de experiencia (actividad)
    Un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Garcia

    Garcia
    "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos."
  • Sergio Luján Mora

    Sergio Luján Mora
    Habla sobre los recursos educativos abiertos.
    https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw&vl=es
  • Referencias

    Referencias
    Chinchilla, Z. (s.f.) Recursos Educativos Digitales. Recuperado de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf Luján, S. (Productor). (2013). ¿Qué son los Recursos educativos abiertos? De https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw&vl=es Moller, M. (Productor). (2013).¿Qué son los objetos de aprendizaje? De https://youtu.be/EJzw_ieRUqc Perdomo, D. (Productor). (2018). Metáfora del LEGO. De https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38