-
Gerard (1969)
Gerard da el primer concepto aproximado sobre lo que entenderíamos cuatro décadas después sobre Recurso Educativo Digital: “Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante". -
Willey (1994) Objeto de aprendizaje
El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales pequeños. -
Compañía Apple (1997) Objeto Educacional
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Merrill (1998) Objeto de conocimiento
Merrill llamó “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• Identificar componentes de conocimientos necesarios.
• Organizar una base de datos de contenidos. -
Period: to
Definiciones Objeto de Aprendizaje
Diversidad y ambigüedad conceptual vigente en materia de Objetos de Aprendizaje. Merril (1998), Willey (2000), Hodgins (2000), Longmire (2000), Shepard (2001), Rodríguez (2001) y Zapata (2005), Colección: Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC, Recursos Educativos Digitales Abiertos, Colombia. -
Willey (2000) Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje
La definición "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” por IEEE. Wiley criticó su amplitud al señalar que la descripción podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo». Sin embargo, la contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. -
IEEE (2000) Entidades Digitales o no digitales
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. -
Merrill (2000) Replantea "Objetos de conocimiento"
Presenta como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). -
Hodgins (2000) LEGO
Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
UNESCO (2002) Recursos educativos de libre acceso
Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en
el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw -
Slosser (2003) Objetos de contenidos compartibles
Recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Johnson (2003) Objeto de aprendizaje
Johnson del New Media Consortium, (agrupación internacional
de universidades, museos y organizaciones educativas), indica que, el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje
diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
Mason, Pegler y Weller (2005) Objetos de aprendizaje (OA) una experiencia efectiva
Presentan desde Open University del Reino Unido, un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de
Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
Pere Marques (2005) Definición analógico y digital
Analógica: es la información que viene representada mediante
elementos de tipo concreto, (imágenes,dibujos realistas…). Por lo tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea
Digital: es la información que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan y para interpretarla se debe conocer códigos específicos. -
García (2010) Recursos Educativos Digitales
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar
en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. -
MEN (2012) Recurso Educativo Digital
El MinEducacion define que Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
Síntesis Recursos Educativos Digitales
Observa el video y encuentra el resumen de la evolución del concepto de Recursos Educativos Digitales https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k&t=76s