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APARICIÓN DEL CONCEPTO
En la década de los sesenta inició
de una forma muy visionaria una
aproximación a lo que después de
cuarenta años se conocería como los
Recurso Educativo Digital. -
ESTANDARIZACIÓN DEL CONCEPTO
el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. -
"OBJETO EDUCACIONAL"
En 1997 se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos -
"OBJETOS DE CONOCIMIENTO"
Merrill,
usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos -
IEEE
definió de manera amplia
los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” -
REDUCCIÓN DEL CONCEPTO
la contribución de Wiley
consistió en reducir el universo absoluto
del IEEE a un universo digital.
Aunque pudiera parecer trivial, la
reducción es de gran relevancia en la
práctica, pues sólo al definir los Recursos
de Aprendizaje de esta manera,
tiene sentido hablar de líneas de
producción de tipo industrial, ya que
sería impensable concebirlas para
generar personas, organizaciones o
eventos. -
METÁFORA DEL LEGO
Hodgins,
miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos
principalmente por sus bloques
de plástico interconectables. -
OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLE
Slosser habla de los «objetos
de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la
vez que recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro, reutilizar
piezas de contenido en diferentes
sistemas de cursos y tener acceso
a los contenidos a través de repositorios
creados por cualquier sistema
de cursos. -
CONCEPTO ACTUAL
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos -
DEFINICIÓN DEL MEN
En su forma más simple, el concepto de Recursos Educativos, describe cualquier tipo de recurso (incluyendo
planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto,
vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y
cualquier otro material que se haya diseñado para su uso
en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están
plenamente disponibles para ser utilizados por parte de
educadores y estudiante. (UNESCO, 2011)