EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • De acuerdo con Gerad

    De acuerdo con Gerad
    Dice que “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.
  • Según Willey

    Según Willey
    Willey crea un comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje y seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional.

    Objeto Educacional.
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento.

    Objeto de Conocimiento.
    En 1998 Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Replanteamiento de Los Objetos de Conocimiento

    Replanteamiento de Los Objetos de Conocimiento
    En el año 2000 Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    En el año 2000 Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA (Objetos de Aprendizaje) y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Definición por parte de IEEE de Recursos Educativos.

    Definición por parte de IEEE de Recursos Educativos.
    El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica IEEE en el año 2000 definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Definición de RED por parte de la UNESCO.

    Definición de RED por parte de la UNESCO.
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público.
  • Objetos de Contenido Compartibles

    Objetos de Contenido Compartibles
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Objetos con Objetivos de Aprendizaje

    Objetos con Objetivos de Aprendizaje
    En el año 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Efectividad de los Objetos de Aprendizaje

    Efectividad de los Objetos de Aprendizaje
    En el año 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje.
  • RED y los OVA

    RED y los OVA
    En el año 2009 Chiappe dice que Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • RED hacia el aprendizaje.

    RED hacia el aprendizaje.
    En el año 2010 García dice que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Conceptualización del Ministerio de Educación Nacional.

    Conceptualización del Ministerio de Educación Nacional.
    A partir de la conceptualización del Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de Internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Definición por parte del MEN

    Definición por parte del MEN
    Para el contexto colombiano, en el año 2012 El MinEducacion, define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • RED Y Contenidos Educativos Digitales

    RED Y Contenidos Educativos Digitales
    Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, en el año 2014 Morán dice que son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experimental.