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Aparición de primeros conceptos sobre RED
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas para cada estudiante”
imagen tomada de: https://images.app.goo.gl/nh4njFrdtk9ZdLWL7 -
Aparición de Objetos de aprendizaje
Willey (1994) Reporta el comité para la Estandarización de Tecnologías de aprendizaje, seleccionando el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes institucionales pequeños. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P.21) -
Objetos Educacionales
En 1997 se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
tomado de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
Objetos de conocimiento
Merrill,(1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Imagen tomada: https://images.app.goo.gl/8WLVp8i6UQZ4FuK36 -
Entidades Digitales o no digitales
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales,que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
imagen tomada de https://sistemas.com/termino/wpcontent/uploads/IEEE.jpg -
Replantea "sus objetos de conocimiento"
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades,propiedades, actividades y procesos. -
Metáfora del lego
Hodgins (2000),
miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
Imagen tomada: https://images.app.goo.gl/BkD2JEorcdAvy79XA -
Recursos educativos Digitales de libre acceso
UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
Objetos Compartibles
2003, Johnson del NewMedia Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas,indica que, puesto que el nombrede objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
Objetos de contenidos compartibles
Slosser en el año 2003, habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
imagen tomada https://images.app.goo.gl/NERbpnZ2SgW8Pe3GA -
Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA
Los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje
(OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009,
pp.263). -
Materiales Digitales RED
García define. Los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
https://images.app.goo.gl/fUaqfuWUL1UNx7pt8 -
Recurso Educativo Digital MEN
El MEN define que Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red
pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
https://images.app.goo.gl/eHau9EoMXNppm4BZ8 -
Contenidos Educativos Digitales
Según Morán (2014), son
materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del
tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida
en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.