-
APROXIMACIÓN DEL CONCEPTO
Se inicio de una forma visionaria una aproximación a lo que después de 40 años se conoce como Recursos Educativos Digitales. -
INICIO DEL CONCEPTO DE RED
"Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y se combinan de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas personalizados para cada estudiante" Gerard. -
"OBJETO DE APRENDIZAJE"
Anuncio que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término "Objeto de Aprendizaje" para lo que se refiere a los componentes instructivos pequeños. -
"OBJETO DE CONOCIMIENTO"
Objeto de conocimiento - conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de los conocimientos necesarios. • La forma de organizar una base de datos de contenidos, de un modo que utiliza un uso compartido, a través de un algoritmo instructivo, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
HODGINS
Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella tiene una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
WILLEY
"Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología, los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología” -
MERRILL
Replantea sus objetos de conocimiento, ahora como contenedores de contenedores para compartir elementos disponibles para el conocimiento de nombres y características: nombre, descripción y forma de representación. -
UNESCO
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organiza el primer libro mundial de recursos educativos de libre acceso en el que adopta la expresión "recursos educativos de libre acceso"
"Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita”. -
PRIMER FORO MUNDIAL SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS
UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. -
SLOSSER
Habla de los "objetos de contenido compartibles" y dice que no era posible compartirlos de manera genuina, puesto que faltaban elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro. -
JOHNSON DEL NEW MEDIA CONSRTIUMMAR
El nombre de los objetivos de aprendizaje se origina en un objeto con los objetos de aprendizaje diseñados para apoyar el proceso de aprendizaje. -
ÉXITO DE UN CRUCE DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
OA Objetos de Aprendizaje diseñado con los objetos de un efectivo disponibles en el cual se encuentra • Elemento discursivo (clave clave y lecturas). • Elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Elemento de experiencia. • Elemento de reflexión. -
OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
“Los recursos educativos digitales incluyen los Objetos Virtuales de Aprendizaje, que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. (LÓPEZ, 2009) "Recursos para la enseñanza - aprendizaje que residen en un sitio de dominio público y que permiten a otras personas su uso libre". -
INICIO DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
"Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje". García. -
CONCEPTO UNESCO 2011
“Cualquier recurso: planes curriculares, materiales de cursos, textos, vídeo, aplicaciones, audio y cualquier material diseñado para su uso en la enseñanza-aprendizaje, disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno" -
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y la distancia, el desarrollo se sienta de los procesos de diseño educativo, lo que trata de los métodos ópticos que tienen el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, Diseño de instrucción , Corresponde a un proceso de desarrollo con el acompañamiento para generar los recursos que permiten el alcance de los conocimientos y el desarrollo de las competencias, de manera asincrónica. Callejas y Pinzón. -
CONCEPTUALIZACIÓN POR PARTE DEL MEN
"Un Recurso Educativo Digital “RED es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización" -
CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
"Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia". MORÁN. -
CONCEPTO ACTUAL
Los Recursos Educativos Digitales hacen referencias a todos los elementos, medios, materiales o recursos que sirven de apoyo para el desarrollo de aprendizaje cuyo acceso esta mediado por el uso de las tic las cuales facilitar una mayor comprensión de los contenidos y de la aplicación de estrategias dentro de este proceso. -
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-concepto-recurso-educativo-digital https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital-8b813f13-b201-443f-ae91-0e72e10f65a7 https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-red-fd2bb773-70bf-435d-ab2e-9ccd47c8123b https://pt.slideshare.net/MariaHurtado4/bsqueda-y-uso-de-recursos-educativos-abiertos-26253242 -
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-red-a2cf150d-07dc-452a-8d70-88b3b36eb78c https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-red-06fdbf23-92cf-4491-a708-bf0bc5729e09 https://www.timetoast.com/timelines/recursos-educativos-digitales-cefedd97-30ac-4d9e-8c56-f75c30496787 Campus virtual UDES recuperado de:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf