EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. FABIO LEONARDO GONZALEZ
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1924. LA RADIO
En 1924, Killifer (1924) describió el primer uso didáctico de la radio en la enseñanza de la química. En concreto, se trataban de charlas sobre temas de química (petróleo, colorantes, alimentos...), de unos 10-15 minutos de duración, que se emitían dentro de programas de variedades en los que también había cabida para música, noticias y concursos.
http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen5/ART1_Vol5_N1.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A0dio_Barcelona -
1930-1939 DIAPOSITIVAS
En esta época empezaron a aparecer artículos que describían cómo realizar diapositivas, como el que escribió Wilson (1931) sobre cómo crear diapositivas baratas a partir de celofán o la exhaustiva revisión que hizo Alyea (1939) sobre cómo crear y exponer diapositivas. -
1940-1949: LAS PELÍCULAS
La primera referencia que hemos encontrado al uso de películas en la didáctica de la química data del año 1941 (Durban, 1941). Se trataba de una película muda de 16 mm sobre cómo utilizar una balanza analítica. -
1958. EL MICROCHIP Y LA TECNOLOGÍA
El primer microchip, o circuito integrado, fue creado por el físico e ingeniero eléctrico estadounidense Jack St. Clair Kilby mientras trabajaba en Texas Instrument –TI– en 1958
https://blogthinkbig.com/historia-del-microchip -
1960. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
Dentro de los sesenta comenzaron a darse las aproximaciones a lo que más adelante se conocería como los Recurso Educativo Digital.
http://aprendotecnologiaconvictorandeliz.blogspot.com/2017/01/recursos-educativos-digitales.html -
1969. GERARD: UNIDADES CURRICULARES RESUMIDAS
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
https://www.sutori.com/story/evolucion-recursos-educativos-digitales--aFzHEDs8DMmnzyGyMhRTN8Tp -
1985. PRIMEROS COMPUTADORES PERSONALES
La computadora revolucionaba el concepto de tecnología y empezaba a hacer sus apariciones en muchos lugares.
http://loscomoutadoresysunuevomundo.blogspot.com/2016/05/historia-de-los-computadores.html -
1990. NUEVAS TECNOLOGIAS
A inicios de la década del 90 surgen nuevas tecnologías y se desarrollan nuevas estrategias. La computadora, la televisión interactiva, los materiales multimedia inician un nuevo y excitante periodo para la tecnología educativa. http://www.americalearningmedia.com/edicion-015/178-white-papers/2089-el-quehacer-de-la-tecnologia-educativa -
1994. OBJETOS DE APRENDIZAJE
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
https://es.calameo.com/books/004564398c3773414c6c0 -
1997. OBJETO EDUCACIONAL
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
El objeto educacional es un contenido educativo digital que mediante la integración de objetos simples logra constituir un material educativo multimedia con la finalidad del aprendizaje del usuario.
https://time.graphics/es/period/846992 -
1998. OBJETO DE CONOCIMIENTO
En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios.
https://www.youtube.com/watch?v=T_TxMiEA9_s -
2000. METAFORA DEL LEGO
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
https://www.sutori.com/item/2000-mas-adelante-wayne-hodgins-miembro-del-ieee-ltsc-propone-la-famosa-meta
https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38 -
2002 PRIMER FORO MUNDIAL FORO DE RECURSOS EDUCATIVOS
(UNESCO, 2002) UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita" -
2003. OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLE
2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (objetos de contenido compartible o SCO) a la vez que recuerda que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que han faltado elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro.
https://www.sutori.com/item/2003-slosser-habla-de-los-objetos-de-contenido-compartibles-sharable-conte -
2004. COLOMBIA APRENDE
Creado en el año 2004 con el fin de converger a la comunidad académica en torno a una oferta de contenidos, herramientas y servicios de oportuna respuesta a los usuarios, el Portal Educativo Colombia Aprende surge como una iniciativa para elevar el nivel de la educación en el país. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/libroreda_0.pdf -
2009. OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE -OVA-
(CHIAPPE, 2009) “Los recursos educativos digitales incluyen los Objetos Virtuales de Aprendizaje, que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje”
https://www.evirtualplus.com/objetos-virtuales-de-aprendizajes-linea/ -
2010. INICIO DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
(García, 2010) "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje". http://jalayoli.blogspot.com.co/2016/11/recursos-educativos-digitales.html
https://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/216-recursos-educativos-digitales -
2012.CONCEPTO DE RED
El MEN (2012) define los RED como: “todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización”
https://definicion-y-evolucion-de-los-red.fandom.com/es/wiki/Evoluci%C3%B3n_de_los_Recursos_Educativos_Digitales -
2014. CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
(MORÁN, 2014) "Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia". https://es.slideshare.net/LalaMotta/contenidos-educativos-digitales-38288993
https://docentecurador.com/contenidos-educativos-digitales-10-herramientas-para-organizarlos/ -
2017. CONCEPTO ACTUAL - 2017
Los Recursos Educativos Digitales hacen referencias a todos los elementos, medios, materiales o recursos que sirven de apoyo para el desarrollo de aprendizaje cuyo acceso esta mediado por el uso de las tic las cuales facilitar una mayor comprensión de los contenidos y de la aplicación de estrategias dentro de este proceso. http://www.smconectados.com/Recursos_didacticos_Identidad_Digital_en_la_Escuela.html
https://sites.google.com/site/moduloevaluacionred/