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Inicio del concepto Recursos Educativos Digitales
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. -
Objeto de Aprendizaje
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
pequeños. -
Objeto Educacional
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Objeto de Conocimiento
En esa misma década Merrill,
(1998) usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
• El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar
una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan
usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una
variedad de contenidos distintos. -
Recursos Educativos
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. -
Primer Foro Mundial Sobre Recursos Educativos
La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos
de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o
investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita -
Objetos de Contenido Compartibles
En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar
piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso
a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Objetos de Aprendizaje por, Mason, Pegler y Weller
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje. -
Objetos Virtuales de Aprendizajes (OVA)
CHIAPPE, 2009) “Los recursos educativos digitales incluyen los Objetos Virtuales de Aprendizaje, que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje”
https://www.youtube.com/watch?v=4Cco2IWhI-E -
Recurso Educativo Digital (RED)
A partir de la conceptualización del Ministerio de Educación Nacional
(2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material
que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción
Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de
internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”