EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

By YETRUGA
  • INICIOS

    INICIOS
    En la década de los 60 se da la primera aproximación a lo que 40 años más tarde se conocería como RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    WILLEY, reporta que el comité de estandarización de tecnologías de aprendizaje selecciona el término “OBJETO DE APRENDIZAJE”, para referirse a los componentes instruccionales pequeños
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    Se utiliza la denominación de “OBJETO EDUCACIONAL”, cuando la compañía Apple lanza el sitio web La Economía de los Objetos Educacionales.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    MERRIL, usó la frase “OBJETO DE CONOCIMIENTO”, para referirse a un conjunto de conceptos diversos.
  • RED

    RED
    La IEEE, definió Los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”,
  • OBJETOS DE CONOCIMIENTO

    OBJETOS DE CONOCIMIENTO
    MERRIL, replantea sus “OBJETOS DE CONOCIMIENTO”, como contenedores formados por compartimentos disponibles para utilizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
    - Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • METÁFORA DEL LEGO

    METÁFORA DEL LEGO
    HODGINS, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES SEGÚN LA UNESCO

     LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES SEGÚN LA UNESCO
    UNESCO, define los RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES por primera vez en un foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”, los cuales son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES
    SLOSSER habla de los “OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES” en una presentación de ADL, lo cual según él no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de sistemas (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • ORIGEN DEL NOMBRE OBJETO DE APRENDIZAJE

    ORIGEN DEL NOMBRE OBJETO DE APRENDIZAJE
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

    DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller, instrumentaron un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia y (un elemento de reflexión
  • DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS SEGÚN GARCÍA

    DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS SEGÚN GARCÍA
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje
  • DEFINICIÓN DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL SEGÚN EL MINEDUCACION

    DEFINICIÓN DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL SEGÚN EL MINEDUCACION
    En Colombia el MinEducacion define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.