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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
De acuerdo con Gerard “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
SEGÚN Willey
Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
COMPAÑÍA APPLE
"Objeto educacional " Según esta compañía, lanza el Sitio web LA ECONOMÍA DE LOS OBJETOS EDUCACIONALES, que logro mayor directorio de programas educativos. -
MERRIL "objeto de conocimiento"
Se refiere a un conjunto de conceptos diversos :
- La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
- Marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
- Manera de organizar base de datos de contenidos. -
“Entidades digitales o no digitales" IEEE
Pueden ser utilizadas, reuti- lizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnolo- gía” los cuales hacen referencia du- rante el aprendizaje apoyado por la tecnología. -
Contribución de Wiley
Consistió en reducir el universo ab- soluto del IEEE a un universo digital. Aunque pudiera parecer trivial, la reducción es de gran relevancia en la práctica. -
Hodgins , miembro del IEEE LTSC
Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconoci- dos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
UNESCO
Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de pro- piedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribu- ción gratuita. -
Johnson del New Media Consortium
Indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el pro- ceso de aprendizaje. -
Componentes de recursos educativos Cubides
Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información. Los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico. -
ADL , Slosser «objetos de contenido compartibles»
Recalca que todavía no era posible compartir de manera genui- na, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller
Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
Un elemento discursivo tos clave y lecturas).
Un elemento interactivo dad grupal, individual o ón en línea).
Un elemento de experiencia dad); y (d) un elemento de
n (selección de lecturas). -
Recursos educativos digitales y análogos, Marques
una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Por lo tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea. -
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe. -
Recurso Educativo Abierto REA, López
Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación. -
Según Garcia
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. -
Callejas y Pinzón
Este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. -
Recurso Educativo Digital (RED)
“es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de Internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
OVA Y RED
El término Recurso Educativo Digital, Es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una in- tención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje. -
El MinEducacion
Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
Los Recursos Educativos Digitales , según Morán
son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.