-
INTRODUCCIÓN
En la siguiente Linea de Tiempo, se abordara la Evolución del concepto de RED, citando algunos autores con sus principales aportes. -
Evolución del concepto RED
En la década de los sesenta inició
de una forma muy visionaria una
aproximación a lo que después de
cuarenta años se conocería como
Recurso Educativo Digital. -
Objeto de Aprendizaje
Willey Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. -
Objeto Educacional
Se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos. -
Objeto de Conocimiento
Merrill, usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos. -
Entidades digitales o no digitales
IEEE, definió de manera amplia
los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” -
Replantea Objetos de conocimientos
Merrill, replantea
sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados
por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación. -
UNESCO
La definición de Recursos educativos
Digitales RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO
organizó el primer foro
mundial sobre recursos educativos
de libre acceso en el que se adoptó
la expresión “recursos educativos
de libre acceso”. Son materiales
de enseñanza, aprendizaje o
investigación que se encuentran en
el dominio público o que han sido
publicados con una licencia de propiedad
intelectual que permite su
utilización, adaptación y distribución
gratuita. -
Objeto de Aprendizaje
Johnson del New
Media Consortium, agrupación internacional
de universidades, museos
y organizaciones educativas,
indica que, puesto que el nombre
de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje
diseñada para apoyar el proceso
de aprendizaje. -
Experiencia de Aprendizaje
Por parte de la Open
University del Reino Unido,
Mason, Pegler y Weller presentan
una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo
formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje. -
Contexto Colombiano
El
MinEducacion, define que
Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone
en una infraestructura de red
pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que
permite y promueve su uso, adaptación,
modificación y/o personalización. -
Actualidad REA
Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas. -
-
Video Evolucion RED
-
WEDGRAFIA
Evolución de los recursos educativos digitales
https://padlet.com/lmosquera778/ef3i3iuv9tjd -
CONCLUSION
A partir de esta Linea de Tiempo, se puede evidenciar que el Concepto de Recursos Educativos Digitales ha tenido grandes cambios al pasar el tiempo, los cuales han brindado aportes y ayudas significativas para la actualidad.