EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL (RED). Construido con base en el LEM Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
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Gerard
Unidades curriculares pequeñas, combinadas de manera estandarizada, en una gran variedad de programas particulares personalizadas. -
Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje (referenciado por Willey)
un Objeto de Aprendizaje se refiere a los componentes instruccionales pequeños. -
Apple
utiliza la denominación Objeto Educacional cuando la compañía lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales (directorio de pequeños programas educativos). -
Merrill
un Objeto de Conocimiento se refiere a: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos usados para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
Wiley
es todo recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje. -
Merrill
replantea sus Objetos de Conocimiento, como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento, clasificados en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). -
Hodgins, miembro del IEEE LTSC
hace una similitud entre los OA y el LEGO, por sus bloques de plástico interconectables. -
IEEE
los define como Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología. -
UNESCO
primera evidencia de uso del concepto de Recursos Educativos Digitales RED, en el Primer Foro Mundial sobre Recursos Educativos de Libre Acceso, asumidos como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
Slosser
son Objetos de Contenido Compartibles (Sharable Content Objects o SCO), aunque existe una imposibilidad de compartir de manera genuina, a causa de las falencias de elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Johnson del New Media Consortium
reconoce que el concepto de Objeto de Aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
Mason, Pegler y Weller, por parte de la Open University del Reino Unido
presentan el éxito al haber instrumentado un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje, diseñándolos para brindar una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
García
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. -
Ministerio de Educación Nacional
un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” -
Morán
son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental y/o experiencial, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.