EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL (RED)

  • Willey

    Willey
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para poder referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Apple

    Apple
    Usa la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de programas educativos pequeños.
  • Merrill

    Merrill
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE

    IEEE
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Hodgins

    Hodgins
    Miembro del IEEE LTSC, propone la popular metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los populares juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Slosser

    Slosser
    Relata sobre los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, debido a que hacían falta elementos técnicos para poder mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar las piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller

    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller
    Muestran una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para eso, diseñaron Objetos de Aprendizaje que proporcionaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo: aspectos clave y lecturas.
    • Un elemento interactivo: actividad grupal, individual o discusión en línea.

    • Un elemento de experiencia: una actividad.
    • Un elemento de reflexión: selección de lecturas.
  • Agudelo

    Agudelo
    Destaca las características de (RED):
    • Reutilizable: Capaz de ser usado varias veces. • Interoperable: Es importado o exportado. • Accesible: Identificados, buscados y obtenidos por un etiquetado y son catalogados y almacenados. • Durable: Debe ser diseñado de manera que la vigencia de la información sea duradera. • Autónomo: con respecto a los sistemas de los que se crearon. • Flexible: versátiles y funcionales que dan elasticidad para generar nuevos objetos de áreas de saber.
  • Chiappe

    Chiappe
    Define que en Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, y se apoyan en la tecnología donde pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • García

    García
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una competencia y evaluar conocimientos
  • Ministerio de Educación

    Ministerio de Educación
    Define Recurso Educativo Digital como todo tipo de elementos que tiene una intención y finalidad enmarcada en una acción Educativa, tiene información que es digital y dispone de una infraestructura de red pública, como Internet , por medio de un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y / o personalización.
  • Morán

    Morán
    Los contenidos educativos digitales, son materiales de carácter didáctico, basados en investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • Concepto actual

    Concepto actual
    Los Recursos Educativos Digitales hacen referencias a todos los elementos, medios, materiales o recursos que sirven de apoyo para el desarrollo de aprendizaje cuyo acceso esta mediado por el uso de las tic las cuales facilitar una mayor comprensión de los contenidos y de la aplicación de estrategias dentro de este proceso.