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Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital (RED)

  • Surgimiento del concepto Recurso digital

    Surgimiento del concepto Recurso digital
    Gerard Ralph fue uno de los pioneros en ver las ventajas de la utilización de los ordenadores como ayuda en la enseñanza (García et al., 2016) y propuso una primera definición del concepto de recursos digitales "son unidades curriculares que podrían hacerse más pequeñas con el fin de combinarlas como piezas de MECCANO para personalizar los programas de estudio para cada estudiante" (Astudillo, 2011, p.5).
  • Nacimiento del concepto Objeto de Aprendizaje (OA)

    Nacimiento del concepto Objeto de Aprendizaje (OA)
    Hodgins usó por primera vez el término objeto de aprendizaje. El nombre fue inspirado, dos años antes, al ver a sus hijos jugar con las piezas de LEGO (Astudillo, 2011, p.5).
  • Objeto de Aprendizaje versión 2

    Objeto de Aprendizaje versión 2
    Willey informó que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje adoptó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para hacer referencia a los componentes instruccionales pequeños que pueden ser reutilizados en diferentes aplicaciones educativas (Chinchilla, 2016).
  • Objeto Educativo

    Objeto Educativo
    La compañía Apple le apostó al cambio en la educación tradicional lanzando los sitios web con pequeños programas educativos (Chinchilla, 2016).
  • Aparición del término Objeto de conocimiento

    Aparición del término Objeto de conocimiento
    Merril introduce la idea de "objeto de conocimiento" y la define como elementos básicos de formación (Chinchilla, 2016).
  • Objeto de conocimiento versión 2

    Objeto de conocimiento versión 2
    Merril modificó su concepto de objetos de conocimiento definiendolos como "contenedores que pueden ser enlazados con otros para forma un curso" (Astudillo, 2011, p.5). Además, estableció una clasificación según 4 tipos de objetos de conocimiento: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • Objeto de Aprendizaje versión 3

    Objeto de Aprendizaje versión 3
    IEEE definió objeto de aprendizaje como "cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada y re-usada o aplicarse para el aprendizaje soportado en la tecnología" (González et al., 2015, p.340)
  • Objeto de Aprendizaje versión 4

    Objeto de Aprendizaje versión 4
    Willey cuestionó la definición de objeto de aprendizaje y propuso que era "cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para favorecer el aprendizaje" (Massa & Rodríguez, 2014, p.3).
  • Recurso Educativo Abierto (REA)

    Recurso Educativo Abierto (REA)
    En una Conferencia realizada por la UNESCO, se mencionó por primera vez el término Recursos Educativos Abiertos (REA), y comúnmente fue aceptada su definición "Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor" (Trillo, 2011, p.3)
  • Objetos de Contenido Compartibles

    Objetos de Contenido Compartibles
    Slosser explica la existencia de fallas para compartir la herramientas en los diferentes cursos (Chinchilla, 2016).
  • Objeto de Aprendizaje versión 5

    Objeto de Aprendizaje versión 5
    Johnson manifestó que en los procesos de aprendizaje, al unir la programación orientada a los objetos con los objetivos de aprendizaje se da origen al objeto de aprendizaje (Chinchilla, 2016).
  • Objeto de Aprendizaje versión 6

    Objeto de Aprendizaje versión 6
    Mason, Weller & Pegler definieron un objeto de aprendizaje como “una pieza digital de material de aprendizaje que direcciona a un tema claramente identificable o salida de aprendizaje y que tiene el potencial de ser reutilizado en diferentes contextos”. Ademas diseñaron un curso completo con objetos de aprendizaje (López & García, 2007, p.42)
  • Recurso Educativo Digital (RED)

    Recurso Educativo Digital (RED)
    MinEducación de Colombia estableció la intencionalidad y finalidad educativa de los RED (Chinchilla, 2016).