EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL (RED)

  • Aproximación al Concepto de RED

     Aproximación  al Concepto de RED
    En los años 60 se inició una aproximación a lo que después de 40 años se conocería como recurso educativo digital (RED)
  • Minimización deUnidades Curriculares

      Minimización deUnidades Curriculares
    Según Gerard Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizada por cada estudiante
  • Objeto de Aprendizaje

     Objeto de Aprendizaje
    Willey da a conocer que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

     Objeto Educacional
    Se utiliza esta denominación cuando la compañía Apple lanza el sitio web: La Economía de los Objetos Educacionales, que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

     Objeto de Conocimiento
    Merrill, usó la frase "Objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    - La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    - El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios
    - La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que estos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Entidades digitales o no digitales

     Entidades digitales o no digitales
    IEEE, definió ampliamente los recursos educativos como entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas,reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    Esta definición causó diversas contradicciones.
  • Recursos Educativos de libre Acceso

     Recursos Educativos  de libre Acceso
    La definición de Recurso Educativo Digital RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso", los cuales son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de Contenidos Compartibles

     Objetos de Contenidos Compartibles
    Slosser 2003, habla de los "objetos de contenido compartibles" (Sharable content object o Sco) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (course ware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Instrumentación de curso completo de OA

     Instrumentación de curso completo de OA
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,diseñaron objetos de aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir.
    - un elemento discursivo (aspectos y lecturas)
    - un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea)
    - un elemento de experiencia (actividad)
    - un elemento de reflexión (selección de lecturas)
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

     Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    Los recursos educativos digitales también incluyen los denominados objetos virtuales de aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza- aprendizaje tal y como lo define Chiappe
    https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8
  • Recursos Educativos Digitales

     Recursos Educativos Digitales
    Según la propuesta de García, (2010) los materiales digitables se denominan Recursos educativos digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Definición de RED

     Definición de RED
    El Ministerio de Educación Nacional, define a los Recursos Educativos Digitales (RED) como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación,y/o personalización.
  • Contenidos Educativos Digitales

     Contenidos Educativos Digitales
    Según Morán, los contenidos educativos digitales son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia.