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Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

By bautoni
  • Period: to

    Orígenes (década de los 60´s)

    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como Recurso Educativo Digital.
  • Unidades curriculares

    Unidades curriculares
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas para cada estudiante”. Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • Period: to

    Evolución (década de los 70´s al presente)

    Durante este lapso de tiempo, diversos autores y organizaciones dedicadas a las ciencias de la educación han postulado conceptos que han ido evolucionando a través del tiempo.
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños. Fuente: Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.* En la actualidad, Apple mantiene esta iniciativa (https://www.apple.com/co/education/products/).
    • Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Merrill (1998), usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Mas información en:
    https://www.youtube.com/watch?v=T_TxMiEA9_s
  • Recursos educativos

    Recursos educativos
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • Replanteo de objetos de conocimiento

    Replanteo de objetos de conocimiento
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades,propiedades, actividades y procesos. Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • Metáfora del Lego

    Metáfora del Lego
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • Primera evidencia de la definición de Recursos educativos Digitales RED

    Primera evidencia de la definición de Recursos educativos Digitales RED
    La UNESCO (2002) adoptó la expresión “recursos educativos
    de libre acceso” en el el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso. Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier courseware. Chinchilla (2016). LEM: Recursos Educativos Digitales. (CVUDES).
  • Objeto de Aprendizaje según Johnson

    Objeto de Aprendizaje según Johnson
    En 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • Curso completo formado por OA

    Curso completo formado por OA
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo.
    • Un elemento interactivo.
    • Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de
    reflexión (selección de lecturas). Chinchilla (2016). LEM: Recursos Educativos Digitales.(CVUDES).
  • Objeto de Aprendizaje (entidad digital)

    Un OA es una "entidad digital, autocontenible, y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización...".
    (Chiappe, Segovia y Rincón 2007).
    https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I Maruenda S. (2011).Multiple Voices in Academic and Professional Discourse:Current Issues in Specialised Language Research, Teaching and New Technologies.Cambridge Scholars Publishing
  • Materiales digitales

    Materiales digitales
    García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • RED según el contexto colombiano

    RED según el contexto colombiano
    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. Chinchilla, Z. (2016). LEM: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • Integrante

    Integrante
    Jorge Armando Baute Rivera
    Especialización Aplicación de TIC para la enseñanza.
    Universidad de Santander UDES
    2020
  • Referencias

    Chinchilla (2016). LEM: Recursos Educativos Digitales.(CVUDES). Maruenda S. (2011).Multiple Voices in Academic and Professional Discourse:Current Issues in Specialised Language Research, Teaching and New Technologies.Cambridge Scholars Publishing.
    Disponible en Google Libros.