Evolución del concepto: Recurso Educativo Digital (RED)

  • GERARD “PIEZAS DE MECCANO”

    GERARD         “PIEZAS DE MECCANO”
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • WILLEY “OBJETO DE APRENDIZAJE”

    WILLEY    “OBJETO DE APRENDIZAJE”
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • APPLE “OBJETO EDUCACIONAL”

    APPLE           “OBJETO EDUCACIONAL”
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • MERRILL “OBJETO DE CONOCIMIENTO”

    MERRILL        “OBJETO DE CONOCIMIENTO”
    Considera el “Objeto de Conocimiento” como un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE “ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES”

    IEEE        “ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES”
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • HODGINS “METAFORA DEL LEGO”

    HODGINS              “METAFORA DEL LEGO”
    Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables
  • MERRILL “OBJETOS DE CONOCIMIENTO”

    MERRILL       “OBJETOS DE CONOCIMIENTO”
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • UNESCO “RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO”

    UNESCO        “RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO”
    El nombre de Recursos Educativos Digitales RED, se estableció por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial en el 2002 sobre “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran disponibles al público bajo una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • SLOSSER “OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES”

    SLOSSER “OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES”
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • JOHNSON “PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS”

    JOHNSON    “PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS”
    También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • MASON – PEGLER Y WELLER “OBJETOS DE APRENDIZAJE”

    MASON – PEGLER Y WELLER    “OBJETOS DE APRENDIZAJE”
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban un aprendizaje efectivo. • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). https://www.youtube.com/watch?v=nex3hIlvWJ4
  • GARCÍA “RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES”

    GARCÍA  “RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES”
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intención educativa, apuntando al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • MINEDUCACIÓN “RECURSO EDUCATIVO DIGITAL”

    MINEDUCACIÓN    “RECURSO EDUCATIVO DIGITAL”
    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • MORÁN “CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES “

    MORÁN    “CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES “
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia. https://www.youtube.com/watch?v=OJpJ6oKcCgU
  • “DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS A LOS MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES”