Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital

  • Evolución Concepto de RED

    Evolución Concepto de RED
    Se da inicio al concepto de recurso digital en la década de los sesenta lo que permite visionar toda una transformación que años después dará frutos en la actualización de los procesos.
  • Minimización de las unidades curriculares

    Minimización de las unidades curriculares
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
    Conoce más en los siguientes enlaces: https://www.google.com.co/search?q=evolución+del+concepto+de+Recurso+Educativo+Digital&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiV29COhMzZAh
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    1994 David Wiley Ha seleccionando el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instructivos pequeños. La tecnología ya se mostraba en furor en muchos países occidentales.Estados Unidos, al igual que hoy en día, era la referencia en los avances tecnológicos Conoce más en los siguientes enlaces:

    http://www.periodistadigital.com/tecnologia/gadgets/2010/06/24/los-siete-gadgets-tecnologicos-que-marcaron-los-anos-70.shtml
  • Creación del concepto de OVA

    Creación del concepto de OVA
    Desde hace varias décadas viene hablándose de los MEC –Materiales Educativos Computarizados-. En 1994 el pedagogo Álvaro Galvis los definió como “aplicaciones informáticas cuyo objetivo terminal es apoyar el aprendizaje”. Muchos podrían pensar que los OVA son simplemente un nombre moderno para los típicos MEC. Sin embargo, hay algo claro: mientras todo Objeto Virtual de Aprendizaje es un MEC, no todo Material Educativo Computarizado es un OVA. Veamos esto con mayor detalle.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    1997 es Apple se usa la denominación "Objeto Educacional" cuando la empresa Apple lanza el sitio web La Economía de los Objetos Educativos que llegaron a convertirse en el alcalde directorio de pequeños programas educativos. Conoce más en los siguientes enlaces:
    http://es.calameo.com/books/0014411794d2c97f16644
  • Objeto del Conocimiento

    Objeto del Conocimiento
    M. David Merrill, . ""Objeto de conocimiento" • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos.
    • La manera de organizar una base de datos de contenido, de un modo que utiliza un uso común, a través de un algoritmo instructivo, para enseñar una variedad de contenidos. Conoce más en los siguientes enlaces:
    http://es.calameo.com/books/0014411794d2c97f16644
  • Definición de Recursos Educativos

    Definición de Recursos Educativos
    IEEE definió de manera amplia los recursos educativos como: "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizados, reutilizados o referenciados durante el aprendizaje apoyado con tecnología" los investigadores hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Adopción de la expresión "Recursos Educativos" UNESCO

    Adopción de la expresión "Recursos Educativos" UNESCO
    La definición de Recursos educativos Digitales ROJO, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre los recursos educativos de acceso libre en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de acceso libre". Acceso al material de enseñanza, el aprendizaje de la investigación que se encuentra en el dominio público que se ha publicado con una licencia de propiedad intelectual que permite su uso, la adaptación y la distribución gratuita.
  • Objetos de Contenidos Comparables

    Objetos de Contenidos Comparables
    2003 Slosser en una presentación de ADL habla de los objetos de contenido comparables (objetos de compartimiento compartido o SCO) a la vez que recuerda que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que han falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema Material Didáctico) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos
  • Implementación de Objetos de Aprendizaje

    Implementación de Objetos de Aprendizaje
    por parte de la Universidad Abierta del Reino Unido , Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber elaborado un curso completo por OA. Para ello, diseñar Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia de aprendizaje:
    Un elemento discursivo
    Un elemento interactivo
    Un elemento de experiencia y un elemento de reflexión
  • Concepto Digital y Analógico

    Concepto Digital  y Analógico
    Analógico es una imagen analógica que está representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas ...). Por lo tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables. Digital una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas ...) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA

    Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje,
    tal y como lo define Chiappe.
  • Definición de Recursos Digitales

    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntando al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Recurso educativo Digital

    Recurso educativo Digital
    El MinEducación, define queRecurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene unaintencionalidad y propósito enmarcada en una acción Educativa, gracias a información Digital, y se dispone de una infraestructura de red pública, como internet, bajo licencia de Acceso Abierto Que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y / o personalización
  • Componentes de RED

    Componentes de RED
    Componentes de RED:
    Reutilizable: ser reutilizado es su característica principal.
    Interoperable: tiene la capacidad de ser importado o exportado para integrar en la estructura.
    Autónomo: los objetos deben ser autónomos con respecto a los sistemas de los que se crean.
    Flexible: su versatilidad y funcionalidad les dan elasticidad para combinar en muy diversas propuestas y generar nuevos objetos.
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos Educativos Digitales
    "Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia"
    Conoce más en el siguiente enlace: https://es.slideshare.net/LalaMotta/contenidos-educativos-digitales-38288993
  • Concepto actual de RED

    Concepto actual de RED
    Los Recursos Educativos Digitales hacen referencias a todos los elementos, medios, materiales o recursos que sirven de apoyo para el desarrollo de aprendizaje cuyo acceso esta mediado por el uso de las tic las cuales facilitar una mayor comprensión de los contenidos y de la aplicación de estrategias dentro de este proceso.
  • Vídeos de Contextualización Recurso Educativo Digital

    Vídeos  de Contextualización Recurso Educativo Digital
    Vídeos de Contextualización sobre los Recursos Educativos Digitales, su definición y evolución a lo largo de la historia. Ingresa en los siguientes enlaces:
    https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k
    https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM