Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

  • Nace la Tecnología Educativa

    Nace la Tecnología Educativa
    En la segunda guerra se hace necesario usar materiales didácticos para el rápido entrenamiento de tropas de forma masiva.

    Se caracteriza por la formación militar los años cuarenta. Entre estos materiales usados están: Tableros, Láminas, mapas, retroproyectores...
  • Computadora Personal

    Computadora Personal
    Aparece por primera vez el uso de la computadora como aparato de uso personal. Con programas para el trabajo y el hogar. Pero el concepto de Recurso Educativo Digital aún no se concibe.
  • Bachillerato a distacia

    Bachillerato a distacia
    Se caracterizó por el furor de la radio y la televisión, con el uso de aparatos audiovisual y con pedagogía conductista.
    Los recursos educativos son representativos de esta época, se hace evidente la búsqueda de nuevos medios para transmitir conocimientos.
    En colombia se dio inicio con el gobierno de Carlos lleras.
  • Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    Combinación de unidades curriculares para disminuir su tamaño y generar programas personalizados a estudiantes. Gerard (1969,pp.41)
  • Cognoscitivismo en acción

    Cognoscitivismo en acción
    Auge del cognitivismo y el énfasis en el proceso, más que en el producto. Las guías de aprendizaje, unidades instruccionales,
  • Uso del correo electrónico

    Uso del correo electrónico
    El correo electrónico se usa como medio de Comunicación, el cual permite la interacción entre docentes y estudiantes, intercambiando información sobre temas de índole educativo, contribuyendo de este modo al desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje, facilitando la adquisición de nuevos aprendizajes y la resolución de situaciones de la vida diaria.
  • Foros de discusión a través del internet

    Foros de discusión a través del internet
    Creación de los NewsGroups (foros de discusión) por estudiantes estadounidenses, en el cual pueden acceder y comunicarse a través del internet desde cualquier parte del mundo y tratar temas diversos. Brindando herramientas a la educación y diversificando los medios de comunicación.
  • Saltos de estadios - Piaget

    Saltos de estadios - Piaget
    El uso de los materiales didácticos en las escuelas primarias, es de suma importancia, ya que es un recurso que facilita a los alumnos la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades.
    Para poder valorar la importancia que tienen los materiales didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario conocer las ideas que rodena este concepto.
  • Uso de la multimedia

    Uso de la multimedia
    Gracias al auge de la educación a distancia apoyada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación usando recursos educativos totalmente digitalizados en base de materiales informatizados, CD-ROM, hipertextos y multimedia.
  • Video - Integrar contenidos educativos en medio digitales al proceso de formación.

    Video - Integrar contenidos educativos en medio digitales al proceso de formación.
    Con las Tecnologías de la Información es posible producir medios integrando texto, imagen, audio, animación, video, voz grabada y elementos de software, almacenarlos en computadores y llevarlos a la Internet para ser leídos desde un computador en cualquier parte del mundo. Ver video en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=O5iKBFFFVO0
  • Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje

     Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje
    Willey (1994) reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • directorio de pequeños programas educativos.

     directorio de pequeños programas educativos.
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso

    Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso
    UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje

    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    Chiappe (2009, pp.263): incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje,
  • R.E.D. cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa

    R.E.D. cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa
    García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable.
  • MEN plantea los Recursos Educativos Digitales

    MEN plantea los Recursos Educativos Digitales
    MEN (2012), plantea que los Recursos Educativos Digitales (RED) son todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Video - Funciones de los materiales didácticos

    Video - Funciones de los materiales didácticos
    Los materiales educativos cumplen esta función cuando despiertan el interés y mantiene la función; esto se produce cuando el material es atractivo, comprensible y guarda relación con las experiencias previas de los alumnos, con su contexto sociocultural y con sus expectativas. https://www.youtube.com/watch?v=f_aJdarbEtE
  • Video - Recursos Educativos Digitales

    Video - Recursos Educativos Digitales
    Los recursos educativos digitales tienen cualidades que no tienen los recursos educativos tradicionales. No es lo mismo leer un texto impreso cuyo discurso fluye en forma lineal, que leer un texto digital escrito en formato hipertextual estructurado como una red de conexiones de bloques de información por los que el lector "navega" eligiendo rutas de lectura personalizadas. Ver el video en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=zVSMT-q5se4