-
Decada de los 60
Se dan las primeras ideas a los que cuarenta años después se conocería como recursos educativos digitales.
ver video recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM&feature=youtu.be
imagen tomada de
https://d1ox703z8b11rg.cloudfront.net/uploads_video/64bd9e91-fc50-4086-9e8f-4529d6bbec21/206e4021732102441aa20869991f0357.mp4 -
Decada de los 70
Gerard (1969, pp.41) Se tenia por concepto de RED que eran “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. Dentro de los recursos educativos digitales se tenian.
http://www.periodistadigital.com/tecnologia/gadgets/2010/06/24/los-siete-gadgets-tecnologicos-que-marcaron-los-anos-70.shtml -
Decada de los 90
Willey, en 1994 Reporta que el comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
pequeños. Las tics cobran de nuevo el interes en el aprendizaje educativo, como lo muestra el siguiente enlace recuperado de
http://www.americalearningmedia.com/edicion-015/178-white-papers/2089-el-quehacer-de-la-tecnologia-educativa. -
Decada de los 90
En 1997 se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos.(CVUDES,2018)
Imagen recuperada de https://www.google.com/search?q=objeto+educacional+1997&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwido47i8ufcAhUtq1kKHdSsDCgQsAR6BAgEEAE&biw=1366&bih=613#imgrc=V9asZQWmLIjTnM: -
Decada de los 90
Merrill,en 1998 usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
La forma precisa de definir
un contenido a enseñar. El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios. La manera de organizar
una base de datos de contenidos.(CVUDES,2018)
Para conocer un poco mas sobre David Merril imagen recuperada de https://es.calameo.com/read/0014411794d2c97f16644 -
Decada del 2000
El instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos en el año 2000 definieron de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”.(CVUDES,2018).
Imagen recuperada de https://www.google.com/search?q=ENTIDADES+DIGITALES+O+NO+DIGITALES&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwil-7-2oejcAhWjp1kKHcc1A0gQ_AUICigB&biw=1366&bih=613#imgrc=CmVF0TthmLjtbM: -
Decada del 2000
Johnson en el 2003, indica que puesto que el nombre
de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
Para afianzar un poco mas el conocimiento observar este vidio recuperado de https://www.sutori.com/item/untitled-ea6d-cbde
imagen tomada de https://www.sutori.com/item/2003-slosser-en-una-presentacion-de-adl-habla-de-los-objetos-de-contenido-compar -
Decada del 2000
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido,
Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje.
Para afianzar el conocimiento observar diapositivas recuperadas de https://es.slideshare.net/Chamilo/los-objetos-virtuales-de-aprendizaje-ovas-y-educacin -
Decada del 2000
En el año 2012 el MinEducaciòn, define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
Decada del 2000
Para esta época ya Morán define los recursos educativos son materiales de carácter didáctico,basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
Imagen tomada de https://es.slideshare.net/marialixjo1936/ponencia-de-contenidos-educativos-digitales -
Decada del 2000
Ya se puede afirmar que los recursos educativos digitales hacen parte de los medios educativos digitales. Ver video recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CTvv8p3Le4M