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Década de los 60
Inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. (Chinchilla, Z., 2016, p.6) https://www.google.com/searchq=imagenes+de+un+empezar+a+construir+algo&rlz=1C1NHXL_esCO845CO845&sxsrf=ACYBGNT1Yr27B9sT__X3qAlgTfIB0Ev68w:1573840205905&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjXm5_T4zlAhVRx1kKHYKODMkQ_AUIEigB&biw=1821&bih=876#imgrc=P3oV7-fGIhDuQM: -
Gerard (1969, pp.41)
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Chinchilla, Z., 2016, p.6) https://www.google.com/search?rlz=1C1NHXL_esCO845CO845&sxsrf=ACYBGNTzkFGmQ_CcAId2kiYNzdtVzNaOTg:1573694162380&q=piezas+de+mecano&tbm=isch&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwi9naLMw-jlAhWlzVkKHeEzA9UQsAR6BAgGEAE&biw=1821&bih=876#imgrc=hSwsKa0cFzISKM: -
Willey (1994)
Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes obstrucciónales pequeños. (Chinchilla, Z., 2016, p.6) https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-recursos-educativos -
Apple 1997
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
(Chinchilla, Z., 2016, p.7). https://media.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital-red-y-objeto-de-aprendizaje-oa -
Merrill, (1998)
Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional. (Chinchilla, Z., 2016, p.6).
https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital-37e6aaac-5065-4c62-a657-873249c312d6. -
IEEE (2000)
Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-de-la-evolucion-de-los-recursos-educativos-digitales -
Merrill (2000)
Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.(Chinchilla, Z., 2016, p.8). https://www.sutori.com/item/merrill-2000-replantea-sus-objetos-de-conocimiento-ahora-como-contenedores-f9c8 -
Hodgins (2000)
Hodgins miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO.
http://dgaconsultores.es/metodo-lego-serious-play-aplicacion-coaches-consultores/ -
UNESCO
Organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-recurso-educativo-digital-c3481fda-22e0-4b49-abe4-268fad175ee3 -
Slosser 2003,
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles, en una presentación de ADL en el año 2003, https://www.ucc.edu.co/noticias/conocimiento/ciencias-de-la-educacion/educacion-superior-y-tics-el-contexto-de-la-revolucion-educativa -
Johnson
Johnson del NewMedia Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas,
indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
Pegler y Weller
Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia.
•elemento de reflexión
(Chinchilla, Z., 2016, p.10) https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-virtual -
García, (2010, pp.2):
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
https://www.timetoast.com/timelines/recursos-educativos-digitales-y-analogos -
MinEducacion (2012),
Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. https://www.eia.edu.co/noticias/1116-encuesta-de-seguimiento-a-graduados