-
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED
En la década de los sesenta inició
de una forma muy visionaria una
aproximación a lo que después de
cuarenta años se conocería como los
Recursos Educativos Digitales.
Imagen tomada de: https://www.fe.unicamp.br/noticias/5540
https://youtu.be/S8PQ-zMNh3k -
PRIMER CONCEPTO "UNIDADES CURRICULARES"
De acuerdo con Gerard (1969,p.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante”
Imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10307300/meccano-cover.jpg?1500779898 -
OBJETO DE APRENDIZAJE
David Willey (1994)
Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
Imagen tomada de: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-recurso-educativo-digital-red-1ab53ba2-2789-464a-b890-d7fb7e5b83ae
https://www.youtube.com/watch?v=1AcZS9tsp_Q -
OBJETO EDUCACIONAL
APPLE (1997)
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
Imagen tomada de: https://www.applesfera.com/curiosidades/apple-registra-los-derechos-de-su-logotipo-multicolor-para-usarlo-en-complementos-de-ropa
https://youtu.be/pzfyn1nhVBg -
OBJETO DE CONOCIMIENTO
Merrill (1998). Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional.
Imagen tomada de:https://www.sutori.com/item/merrill-1998-uso-la-frase-objeto-de-conocimiento-para-referirse-a-un-conjunt -
REPLANTEA SU OBJETO DE CONOCIMIENTO
Según Merril (2000), ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
Imagen tomada de https://www.sutori.com/item/merrill-2000-replantea-sus-objetos-de-conocimiento-ahora-como-contenedores-f9c8 -
IEEE (2000) ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES
IEEE, definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
Imagen tomada de:http://adamstop.com/catalogo-recursos-educativos-digitales-red -
LEGO (2000)
Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
Imagen tomada de: http://elquiddelacuestion.com.ar/que-sucede-si-los-ninos-se-tragan-la-cabeza-de-un-lego/ -
RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
La UNESCO organizó en (2002), el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Éstos son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual.
Imagen tomada de: http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/unesco/es/QueeslaUNESCO/Paginas/queeslaunesco.aspx https://youtu.be/zsPitX_H0Jk -
OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
Slosser (2003),habla de los «objetos de contenido compartibles» (SCO), a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema.
https://www.sutori.com/item/objetos-de-contenido-comparables-objetos-de-contenido-comparables-o-sco-a-lo -
OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA)
La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Diseñaron Objetos de Aprendizaje • Un elemento discursivo. • Un elemento interactivo • Un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
Imagen tomada de: http://uniandesinvestigacion.edu.ec/objetosdeaprendizaje/moodle31/moodle/ https://youtu.be/f5fA45RaoD0 -
OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA)
Chiappe (2009, p.263): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
https://www.evirtualplus.com/objetos-virtuales-de-aprendizajes-linea/ https://youtu.be/r30ld0w8R4s -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
García (2010): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
Imagen tomada de: http://www.e-historia.cl/e-historia/diseno-de-recursos-digitales-de-aprendizaje/
https://youtu.be/RrteEnhzyHA -
DEFINICIÓN RECURSO EDUCATIVO DIGITAL - MEN
Define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381236.html?_noredirect=1
https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs -
CATEGORIA RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su 20 Recursos Educativos Digitales www.cvudes.edu.co Contenido conversión en formato multimedia. https://www.websdirect.es/social-commerce-redes-sociales-como-estrategia-de-venta/
https://youtu.be/PRzZFDO8M10 -
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Libro Electrónico Multimedial, Capitulo 1, recursos educativos digitales.pdf CVUDES MinEducación (2012).
Recursos Educativos Digitales Abiertos. Recuperado de http://www.colombiaaprende. edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&t=214s
Recursos Educativos Digitales recuperado http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/induccion/herramientas/biblioteca_digital.htm