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Concepto de Recurso Educativo Digital
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
para cada estudiante”. (Gerard, 1969) Referencia:
-Colombia aprende. (2018).¿Dónde encuentro recursos educativos digitales? [Imagen]. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/%C2%BFd%C3%B3nde-encuentro-recursos-educativos-digitales -
Concepto de OBJETOS Virtuales de Aprendizaje
Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (Willey, 1994) Referencia:
- Acuña Marit. (2017). Objetos Virtuales de Aprendizajes en línea [Imagen]. Recuperado de https://www.evirtualplus.com/objetos-virtuales-de-aprendizajes-linea/ -
Objeto educacional
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Referencias:
- Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). -
Objeto de conocimiento
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Referencia:
- Astarita Rolando (2009). Althusser y el “objeto de conocimiento”. [Imagen]. Recuperado de http://cort.as/-QBhM -
Objetos de conocimiento
En este mismo año Merrill (2000), replantea
sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Referencia:
- 23RF. (2015). Plano Estilo Colección del vector de Libros Educación y conocimiento Objetos aislados en blanco. [Imagen]. Recuperado dehttp://cort.as/-R3xX -
Similitud de los OA con las fichas LEGO
Tiempo después Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Referencia:
- Tercero de comunicación. (2019). Hablamos del mundo de la comunicación, el diseño, los medios sociales, el marketing online, la imagen de marca. [Imagen]. Recuperado de http://cort.as/-R3xq -
Entidades digitales y no digitales
EEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Referencia:
- Colombia aprende. (2018).¿Dónde encuentro recursos educativos digitales? [Imagen]. Recuperado de http://cort.as/-R3ya -
Recursos Educativos Digitales
De acuerdo con Wiley (2000): Existe gran variedad de recursos educativos digitales que a diario son utilizados en diferentes contextos (Educación, información, recreación, publicidad, etc.), por sí mismos permiten la transmisión de información pertinente a tareas específicas. Referencia:
- UniRrevista. (2018). Los recursos educativos en abierto (REA) [Imagen]. Recuperado de http://cort.as/-R3wv -
Definición de RED según la UNESCO
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Referencia:
- UNESCO. (2002). Definición de red según UNESCO. [Imagen]. Recuperado de http://cort.as/-R3yr
- Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). -
Apoyar procesos de aprendizaje
En 2003, Johnson del New Media Consortium, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. Referencia
Fundación compartir. (2011). Objetos de aprendizaje. [Imagen]. Recuperado de https://www.goconqr.com/es/p/14136459-OBJETOS-DE-APRENDIZAJE-mind_maps?frame=true -
Objetos de contenido compartible
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro. Referencia:
- Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). -
Componentes de los RED - OVA
Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información. Los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico como lo describe Cubides (2003, pp.1) en la siguiente imagen. Referencia:
- Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). [Imagen] -
Definición de recursos educativos digitales y análogos
Pere Marques (2005) ofrece la definición de digital y de analógico:
- Una información analógica es la que viene representada mediante
elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…).
- Una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. Con 5 sentidos. (2015). La transición del analógico al digital. [Imagen]. Recuperado http://cort.as/-R419 -
Objetos de Aprendizaje
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido,
Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo formado por OA. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia (actividad)- Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
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Recursos abiertos
López, J. (2007). Recursos educativos abiertos (REA).Eduteka. Recuperado de
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER Referencia:
- Máxima formación. (2008). Recursos educativos. [Imagen]. Recuperado https://www.maximaformacion.es/e-learni/recursos-educativos-abiertos-para-docentes/ -
Características de los RED
Se determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales, descritas por Agudelo
(2008). Estas son: reutilizable, interoperable,accesible, durable, autónomo, flexible. Referencias:
-Agudelo. (2008). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). [Imagen] -
Propósito educativo de los OVA
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009, pp.263): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. -
Diseño de los Recursos Educativos Digitales
García, propone (2010, pp.2) Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando:
- Su diseño tiene una intencionalidad educativa
- Apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje
- Su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
Están hechos para: informar, ayudar, reforzar, remediar, favorecer, y evaluar conocimientos. -
Recursos Educativos Digitales
Callejas y Pinzón (2011), mencionan este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Los recursos educativos digitales, tienen
su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje. -
Definición según el MEN de los RED
A partir del concepto expuesto por el Ministerio de Educación Nacional (2012) el término Recurso Educativo Digital, Es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje. Estos últimos están concebidos para generar, promover y estimular el aprendizaje, autónomo del estudiante, y el trabajo colaborativo y cooperativo entre docente y alumno. -
Contenidos Educativos Digitales
Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. -
Clasificación de los Recursos Analógicos y Digitales
Fernández (2015) plante la clasificación de loa Recursos Analógicos y Digitales. esta clasificación la podemos observar en la siguiente tabla. Referencias:
- Fernández (2015). Recursos Analógicos y Recursos Digitales. [Imagen]. Recuperado http://cort.as/-R43E
- Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).