Entornos virtuales

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • LAS UNIDADES CURRICULARES

    LAS UNIDADES CURRICULARES
    De acuerdo con Gerard “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Willey reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    La compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • OBJETOS DE CONOCIMIENTO. MERRILL

    OBJETOS DE CONOCIMIENTO. MERRILL
    Merrill replantea sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica
    los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • METÁFORA DEL LEGO

    METÁFORA DEL LEGO
    Hodgins miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS

    DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO

    RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
    Slosser recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina,puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • OBJETO DE APRENDIZAJE. JOHNSON DEL NEW MEDIA CONSORTIUM.

    OBJETO DE APRENDIZAJE. JOHNSON DEL NEW MEDIA CONSORTIUM.
    Johnson indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

    DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Mason, Pegler y Weller presentan diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje. Según Chiappe se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    García propone que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL. MEN.

    RECURSO EDUCATIVO DIGITAL. MEN.
    Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, con información es Digital, bajo una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES. MORÁN.

    CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES. MORÁN.
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
    documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida
    en guión instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • BIBLIOGRAFÍA.

    BIBLIOGRAFÍA.
    Chinchilla, Z.(2016). Recursos Educativos Digitales. Capítulo 1: Fundamentación. Obtenido de Centro de Educación Virtual Udes (CVUDES):http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html