Red

Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

  • Evolución del concepto

    Evolución del concepto
    Su inicio data de los años 60 visionariamente y, 40 años después se conocería como los RED.
  • Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de Aprendizaje (OA)

    Objeto de Aprendizaje (OA)
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educaccional

    Objeto Educaccional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Entidades Digitales o no Digitales

    Entidades Digitales o no Digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Replanteo de Objetos de Conocimiento

    Replanteo de Objetos de Conocimiento
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento.
    Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • Recursos Educativos de Libre Acceso

    Recursos Educativos de Libre Acceso
    la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Diseños de Objetos de Aprendizaje

    Diseños de Objetos de Aprendizaje
    En 2005, Mason, Pegler y Weller instrumentaron un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Materiales Digitales

    Materiales Digitales
    García, (2010, p.2), define que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación, favorecer el desarrollo de una competencia y evaluar conocimientos.
  • Fundamentación - Recursos Educativos Digitales

    Fundamentación - Recursos Educativos Digitales
    La incorporación de las TIC en los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje, ha posibilitado la producción y el acceso a Recursos Educativos Digitales, promoviendo el desarrollo de habilidades en los docentes y los estudiantes para obtener y suministrar información.
  • Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales

    Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales
    Tomando como referente la perspectiva del Ministerio de Educación Nacional (2012), sobre Recurso Educativo Digita (RED), podría entenderse que, todo RED es un material que contiene información digital y es elaborado con un propósito educativo.
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos Educativos Digitales
    Los contenidos educativos digitales se categorizan como Recursos Educativos Digitales, los cuales, de acuerdo con Morán (2014), se caracterizan por ser materiales didácticos, cuya fundamentación está en la investigación documental, experiencial o de ambas, producidos a partir de la selección de temas pedagógicos, con la finalidad de instruir y presentados en formato multimedia. Algunos contenidos educativos son las páginas Web, software,libros digitales, entre otros.
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    Los OVA, tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009, p.263).