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Gerard, piezas de Meccano
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
Imagen tomada de:
https://www.todocoleccion.net/juegos-construccion-meccano/antigua-caja-meccano-0a-piezas~x49549110
Información tomada de :http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
(Willey, Término “Objeto de Aprendizaje”
Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
Imagen tomada de:
https://ambienteeducativo.com/2013/04/01/objetos-virtuales-de-aprendizaje-ovas-apoyo-a-la-didactica-en-la-educacion-actual/
Información tomada de :http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
Merrill, “Objeto de Conocimiento”
Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos.
Imagen tomada de:
https://www.emaze.com/@AFWITQQF/teor%C3%ADa-del-conocimiento
Información tomada de :http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
IEEE, Definición de Recursos Educativos
Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología"
Imagen tomada de:
https://ieee.uniandes.edu.co/
Información tomada de :http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
MinEducación, Definición de RED
Define a Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
Imagen tomada de:
http://www.acofi.edu.co/sitios/ministerio-de-educacion-nacional/ -
Hodgins, metáfora del LEGO
Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
Información tomada de :http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
Merrill, «objetos de conocimiento»
Replantea sus «objetos de conocimiento»,
organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos)
imagen tomada de:
https://www.timetoast.com/timelines/historia-de-los-recursos-educativos-digitales
Información tomada de :http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
UNESCO, Foro Mundial
El primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
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https://www.youtube.com/user/unescoSpanish
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Slosser, «objetos de contenido compartibles»
Habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO)
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https://www.timetoast.com/timelines/recursos-educativos-digitales-f943759b-aa73-4078-bf5e-4044c1057021
Información tomada de :http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
Johnson del New Media Consortium, Origen del nombre de objeto de aprendizaje.
Indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
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https://www.timetoast.com/timelines/recursos-educativos-digitales-747ac5c5-6fc9-41e9-8def-667271c62b39
Información tomada de :http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
Open University,curso completo formado por OA.
Instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
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https://media.timetoast.com/timelines/evolucion-concepto-recurso-digital-educativo -
GARCIA,Concepto de RED
Se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
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