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Evolucion del concepto de Recurso Educativo Digital

  • Nacimiento del concepto RED

    Nacimiento del concepto RED
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • Unidades curriculares se hacen pequeñas

    Unidades curriculares se hacen pequeñas
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de

    manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a

    los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos

    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,

    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos
  • LEGO

    LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconoci
    dos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Recursos Educativos, definición.

    Recursos Educativos, definición.
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Objeto de conocimiento segun Merill

    Objeto de conocimiento segun Merill
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • UNESCO Primer Foro Mundial sobre Recursos Educativos de Libre acceso

    UNESCO Primer Foro Mundial  sobre  Recursos  Educativos  de Libre acceso
    La definición de RED, se evidencia primera vez cuando UNESCO organizó en 2002 el Primer Foro Mundial sobre Recursos Educativos de Libre Acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de acceso”; son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos  de  contenido  compartibles
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Proceso de aprendizaje

    Proceso de aprendizaje
    También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Experiencias de aprender

    Experiencias de aprender
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido,

    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo.

    • Un elemento interactivo.

    • Un elemento de experiencia.
    • Un elemento de reflexion.
  • Recurso Analógico-Recurso Digital

    Recurso Analógico-Recurso Digital
    Pere Marques (2005). Analógico las informaciones y recursos analógicos son fácilmente interpretables porque los relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
    Digital, formados por una información digital, que es la que viene representada mediante signos que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
  • Características de los Recursos Educativos Digitales.

    Características de los Recursos Educativos Digitales.
    Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013). Reutilizable, Interoperable, Accecible, Flexible, Autonomo, Durable,
  • REA, Recurso Educativo Abierto

    REA, Recurso Educativo Abierto
    Lopez (2009) Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
  • OVA

    OVA
    Chiappe (2009, pp.263) Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • Características de los Recursos Educativos Digitales.

    García, (2010, pp.2):Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro

    de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas

    para el aprendizaje. Están hechos para: informar, ayudar conocimiento, reforzar, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de competencia y evaluar.
  • Definiciòn del MEN

    Definiciòn del MEN
    Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Contenidos educativos digitales

    Contenidos educativos digitales
    Los contenidos educativos digitales, según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o ambas, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos utilizados en estrategias didácticas