-
Primera aproximación del concepto Recurso Educativo Digital
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
Objeto de Aprendizaje
Willey (1994)
Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje,seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
Imagen tomada de: https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwilj47upaflAhVQOKwKHWBSCVcQjRx6BAgBEAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.flickr.com%2Fphotos%2Fdelfinbluerose%2F8634214293&psig=AOvVaw182S7P-vLgq2zb2BRnC3Go&ust=1571539141731602 -
Objeto Educacional
En 1997
se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
Imagen tomada de: https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwjYrLGpp6flAhVIPq0KHYOdAZYQjRx6BAgBEAQ&url=https%3A%2F%2Ftime.graphics%2Fes%2Fperiod%2F846992&psig=AOvVaw0lMDyctr86If0gJDWTMKEY&ust=1571539550385696 -
Objeto de Conocimiento
Merrill,(1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
*La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
*El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
*La manera de organizar una base de datos de contenidos.
Imagen tomada de: https://www.sutori.com/item/merrill-1998-uso-la-frase-objeto-de-conocimiento-para-referirse-a-un-conjunt -
Recursos Educativos
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”.
Imagen tomada de: https://www.javiertouron.es/los-recursos-educativos-digitales-un/ -
Organización de los elementos de los Objetos de Conocimiento
También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
Imagen tomada de:http://www.aumentaty.com/community/pin/ficha/herramientas-para-aprender/ -
Metáfora del LEGO
Hodgins (2000),
miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
Video:https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38
Imagen tomado de: http://www.laagendita.com/2017/02/23/construyendo-bienestar-con-lego/ -
Recursos Educativos Digitales y Recursos de Libre Acceso
La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO en 2002 adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.Los cuales son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
Imagen tomada de: https://www.consejoescolar.es/blog/recopilatorio-de-los-mejores-recursos-educativos -
Objetos de Contenidos Compartibles
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
de cursos.
Imagen tomada de: https://www.evirtualplus.com/objetos-virtuales-de-aprendizajes-linea/ -
Instrumentación de un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje
Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan
una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo
formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia
Video:https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
Imagen tomada de: https://issuu.com/melaniee.083/docs/revista_genially -
Recopilación conceptual sobre la definición de RED
Propone García, (2010, pp.2):Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
Imagen tomada de:https://mind42.com/public/c0affcdb-1d14-4614-aae3-05882e81d838 -
Definición por parte del Ministerio de Educación Nacional
MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
Imagen tomada de:https://slideplayer.es/slide/94891/