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EVOLUCIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES.

By Mary54
  • Gerard

    Gerard
    “Las unidades curriculares pueden ser más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizado para cada estudiante”
  • Willey

    Willey
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Myers en la década de los 60 (Caplan, 1995),

    Myers en la década de los 60 (Caplan, 1995),
    Para describir conjuntos de datos. La primera acepción que se le dio (y actualmente la más extendida) fue la de dato sobre el dato, ya que su intención era proporcionar la información mínima necesaria para identificar un recursos.
  • Apple

    Apple
    Se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • Merrill

    Merrill
    “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma pertinente de definir un contenido a enseñar.
    • Identificando componentes de conocimientos necesarios.
    •Organizar una base de datos de contenidos,
    de tal forma que se puedan usar , a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar variedad de contenidos.
  • El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE)

      El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE)
    Define Recursos Educativos como:“Entidades digitales o no digitales,que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • UNESCO

    UNESCO
    La definición de Recursos educativos
    Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO
    organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”.
  • Johnson

    Johnson
    Del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • García

    García
    “Su diseño tiene una intencionalidad Educativa cuando apunta a un logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para él aprendizaje”
  • Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA)

    Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA)
    Cuyos objetivos son mejorar las condiciones de acceso público a la información y al conocimiento por parte de las comunidades educativas de las Instituciones de Educación Superior (IES);
    • fortalecer la capacidad del uso educativo de las TIC;
    • fomentar una cultura en torno a la cooperación para promover el uso de recursos educativos; y
    • consolidar una amplia oferta nacional de recursos educativos de acceso público que aporte al mejoramiento de la calidad en la educación.
  • Ministerio de Educación Nacional (MEN)

    Ministerio de Educación Nacional (MEN)
    “Un recurso educativo o digital es todo un tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa cuya información es digital y se dispone a través de internet y que permite y promueve el uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Moran

    Moran
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Dentro de los mencionados contenidos educativos, encontramos tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa que son utilizados en estrategias didácticas.