Evolución de Recursos Educativos Digitales

  • Conceptos Iniciales sobre RED

    Conceptos Iniciales sobre RED
    A finales de los años sesenta e inicios de los setenta se empieza a pensar en una idea revolucionaria para su época los llamados recursos educativos, según Ralph Waldo Gerard: “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Arranca la era de los Microchips

    Arranca la era de los Microchips
    Iniciando la década de los 80 se dio inicio a la Era de los Microchip, un invento que revolucionaria la forma como la sociedad se comunica, se relaciona y en general revolucionaria todos los estamentos de la sociedad.
  • Apple II

    Apple II
    A pesar de existir el concepto de computador desde mucho antes, en 1977 la compañía Apple lanzo la Apple II una computadora que se asemeja mucho a lo que hoy conocemos, se introdujo el concepto de teclado e interfaz gráfica. Para profundizar este tema puede visitar:
    http://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/noticias/noticias-universitarias/256-la-evolucion-del-computador
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    A pesar de leer en muchos textos que se le atribuye a Willey este concepto en esta investigación encontré que dicho concepto se debe realmente a Wayne Hodgins quien participaba de un grupo de trabajo que tenia ese nombre y definió este concepto como: "un conjunto de contenidos, ejercicios y elementos de evaluación que se combinan en relación a un único objetivo de aprendizaje". este concepto partió de la asociación que hizo Hodgins de los bloques de LEGO con bloques de aprendizaje
  • Concepto "Objeto Educacional"

    Concepto "Objeto Educacional"
    "En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos." Recursos Educativos Digitales p.7.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    En 1998 Marriner David Merril investigador en educación planteo la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0
  • IEEE 2000

    IEEE 2000
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2018, p22)
  • MERRILL 2000

    MERRILL 2000
    Replantea objetos de conocimiento como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos, aparatos, personas, lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de entidades), actividades (acciones que puede realizar con los objetos) y procesos (eventos que modifican valores de atributos).Recursos Educativos Digitales, p23.
  • UNESCO

    UNESCO
    La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran enel dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite suutilización y distribución Recursos Educativos Digitales,p25
  • OPEN UNIVERSITY DEL REINO UNIDO

    OPEN UNIVERSITY DEL REINO UNIDO
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). Recursos Educativos Digitales, p25
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN
    El
    MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como Internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización. Recursos Educativos Digitales, p25.