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Inicios conceptuales de RED
Se inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
Unidades Curriculares más pequeñas.
Gerard 1969. “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. -
Objeto de Aprendizaje
Willey 1994. El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
Objeto Educacional
- se utiliza la denominación “Objeto Educacional” la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales convertido en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
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Objeto de Conocimiento
Merrill,1998.Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
Reducción del término de la IEEE a Universo Digital.
Wiley, 2000. Critica la definición de la IEEE por su amplitud digital o no digital, y los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje» reduciendo el universo absoluto del IEEE a un universo digital. -
Entidades digitales o no digitales
IEEE, 2000. Definió los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” -
Replanteamiento de los Objetos de Conocimiento.
Merrill, 2000. Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). -
Similitud entre los OA y los famosos juguetes LEGO
Hodgins, 2000. Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
Recursos Educativos Abiertos
- "Recursos Educativos Abiertos" el término fue acuñado EN el Foro sobre el Impacto de los Cursos Abiertos para la Educación Superior en Países en Desarrollo. Fue en este foro donde Saúl Fisher de la Fundación Andrew W. Mellon recomendó adoptar dicha “Son Recursos Educativos Abiertos aquellos "habilitados por las tecnologías de la información y la comunicación, para la consulta, uso y adaptación por una comunidad de usuarios con fines no comerciales" (UNESCO, 2002, p. 24)”
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Recursos Educativos Digitales RED
2002 La definición Recursos Educativos Digitales RED, se da por primera vez en el primer foro mundial de recursos educativos de libre acceso de la UNESCO. Donde se adopta la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual, permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
Objetos de Contenido Compartibles
Slosser, 2003. En una presentación de ADL habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Tecnología y Aprendizaje.
- Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
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Implementación de los OA en cursos completos.
- La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan implementación de los OA a través de un curso completo. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión (selección de lecturas).
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Definición de Digital y Analógico
Pere Marques, 2005. Ofrece Definición de digital y analógico: Analógico una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Digital una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) -
Las Característica de RED
Agudelo, 2008. Las Característica de RED. Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales: reutilizable, interoperable, accesible, durable, autónomo, flexible. -
La Intención educativa de los OVAS
- La Intención educativa de los OVAS. Los RED incluye los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009, pp.263). https://www.youtube.com/watch?v=ahWts-7LC6g
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Cuándo los materiales digitales son Recursos Educativos.
García, 2010. Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. -
Definición de Recurso Educativo Digital por el MEN,
2012 Para el contexto colombiano, el MEN, define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
Contenidos Educativos Digitales
2014 Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. -
Clasificación de los Recursos Educativos Digitales
Fernández, 2015. Clasificación de los Recursos Digitales: Recursos Analógicos y Recursos Digitales.
Grupo de investigación Stellae. Recuperado de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales.
https://www.youtube.com/watch?v=-twBrcTyeQ4